jueves, 5 de junio de 2014

Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil




UNIDAD N° 03
 
 
















 
Informe: lectura N° 01
        I.            INFORMACIÓN GENERAL.

1.       Datos de la fuente:

Ø  Pino, Ana (2010). “Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil”. Recuperado de http:www.cprceuta.es

2.       Tema:

Ø   “Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil”

      II.            PROPÓSITO.

Ø El fin del tema es lograr en los niños el reconocimiento de sus propias capacidades a partir del desarrollo de la psicomotricidad.

    III.            DESARROLLO.

3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.

ü  Psicomotricidad: La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo.
ü  Neuropsiquiatría: La neuropsiquiatría es la rama de la medicina que se ocupa de los trastornos mentales atribuibles a enfermedades del sistema nervioso.
ü  Psicomotricista: Profesional que, por su formación teórica y personal, se ocupa, mediante la mediación corporal y el movimiento (interpretando el mismo como medio de expresión, comunicación y de relación), de abordar a la persona, cualquiera que sea su edad, con el fin de favorecer el desarrollo armónico de la personalidad.

3.2.  Formación de proposiciones con términos y sus significados.

ü  La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica.
ü   La neuropsiquiatría se ha convertido en una subespecialidad de la psiquiatría y está estrechamente relacionada con el campo de la neurología de la conducta.
ü  La tarea del psicomotricista es brindar al niño herramientas para su desarrollo global (motor y comunicativo), por medio del cuerpo, gestos, posturas y diferentes objetos.

3.3. Identificación de ideas.

3.3.1.        Ideas principales explicitas.
v  El objetivo de la psicomotricidad (mejor denominada "desarrollo neuromotor" para diferenciarla del concepto tradicional de "psicomotricidad") es conseguir una correcta organización neurológica: un problema funcional deriva en un problema educativo.
v  actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales
v  Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de un forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea

3.3.2.        Ideas principales implícitas.

v  Se debe dejar que el niño explore de manera libre y espontánea el medio en el que se encuentre, que gatee, corra sin importar el ensuciarse; siempre y cuando los niños no corran ningún peligro ni riesgo.
v  La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás.

3.3.3.        Ideas principales por relación de palabras.

v  Los patrones básicos son ejercicios que al niño le sirven para poder desarrollar y dominar su cuerpo en totalidad, a través de ellos a los niños se les hace más fácil el poder comunicarse en su entorno, dominar de forma global su cuerpo (postura, equilibrio, etc.) ; toda su motricidad que posteriormente le servirá para el desarrollo intelectual

3.3.4.        Ideas secundarias.

v  M. GARCÍA VELA: "Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes
v  El rendimiento va mejorando de forma progresiva, pero después de los 5 ó 6 años no aparecen habilidades corporales nuevas.

3.4. . Resumen.

v  La psicomotricidad es la interacción psíquica y motora con una unión al comportamiento del individuo. Dependiendo tanto al funcionamiento genético, afectivo y ambiental; su inteligencia se desarrollará por su propia acción motora y en caso que esta sea deficiente será el terapeuta quien ayude a eliminar o disminuir dicha deficiencia motora. Los benéficos para los niños que reciben una estimulación adecuada en psicomotricidad podrán adaptarse mejor en su medio así como exteriorizar sus deseos, miedos, satisfacciones y todo aquello que este desee expresar, estos medios de expresión (libre o espontánea)en cada niño se desarrolla de manera distinta he ahí que surgen o que se distinguen las inteligencias  múltiples que son la vía de acceso entre el niño y medio q le rodea.

3.5.  Apreciación crítica.

v  La psicomotricidad es la interacción entre el comportamiento del niño con el entorno, sumado a funciones mentales que pueden ser expresadas a través de las inteligencias múltiples, logrando en los niños un dominio de si mismo en cualquier situación en la que este se pueda encontrar.







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