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Informe: lectura N° 01
I.
INFORMACIÓN
GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Pino, Ana (2010).
“Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación Infantil”. Recuperado de
http:www.cprceuta.es
2.
Tema:
Ø “Tratamiento de la Psicomotricidad en la
Educación Infantil”
II.
PROPÓSITO.
Ø El fin del tema
es lograr en los niños el reconocimiento de sus propias capacidades a partir
del desarrollo de la psicomotricidad.
III.
DESARROLLO.
3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.
ü
Psicomotricidad: La psicomotricidad es un enfoque de la intervención
educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades
motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo.
ü Neuropsiquiatría: La neuropsiquiatría es
la rama de la medicina que se ocupa de los trastornos mentales atribuibles a enfermedades del sistema nervioso.
ü Psicomotricista: Profesional que, por su formación teórica y personal, se ocupa, mediante
la mediación corporal y el movimiento (interpretando el mismo como medio de
expresión, comunicación y de relación), de abordar a la persona, cualquiera que
sea su edad, con el fin de favorecer el desarrollo armónico de la personalidad.
3.2. Formación de
proposiciones con términos y sus significados.
ü La psicomotricidad
es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto
intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como
mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica.
ü La neuropsiquiatría
se ha convertido en una subespecialidad de la psiquiatría y está
estrechamente relacionada con el campo de la neurología de la conducta.
ü La tarea del psicomotricista es brindar al niño
herramientas para su desarrollo global (motor y comunicativo), por medio del
cuerpo, gestos, posturas y diferentes objetos.
3.3. Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v
El objetivo de la psicomotricidad
(mejor denominada "desarrollo neuromotor" para diferenciarla del
concepto tradicional de "psicomotricidad") es conseguir una correcta
organización neurológica: un problema funcional deriva en un problema
educativo.
v
actividades de psicomotricidad
ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar
circuitos neuronales
v
Esencialmente, la psicomotricidad
favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que
le ayudará a dominar de un forma sana su movimiento corporal, mejorando su
relación y comunicación con el mundo que les rodea
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v
Se debe dejar que el niño explore de
manera libre y espontánea el medio en el que se encuentre, que gatee, corra sin
importar el ensuciarse; siempre y cuando los niños no corran ningún peligro ni
riesgo.
v
La Psicomotricidad permite al niño a
explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto,
enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás.
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v
Los patrones básicos son ejercicios
que al niño le sirven para poder desarrollar y dominar su cuerpo en totalidad,
a través de ellos a los niños se les hace más fácil el poder comunicarse en su
entorno, dominar de forma global su cuerpo (postura, equilibrio, etc.) ; toda
su motricidad que posteriormente le servirá para el desarrollo intelectual
3.3.4.
Ideas secundarias.
v
M. GARCÍA VELA: "Cuantas más
oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo
global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes
v
El rendimiento va mejorando de forma
progresiva, pero después de los 5 ó 6 años no aparecen habilidades corporales
nuevas.
3.4. . Resumen.
v La
psicomotricidad es la interacción psíquica y motora con una unión al
comportamiento del individuo. Dependiendo tanto al funcionamiento genético,
afectivo y ambiental; su inteligencia se desarrollará por su propia acción
motora y en caso que esta sea deficiente será el terapeuta quien ayude a
eliminar o disminuir dicha deficiencia motora. Los benéficos para los niños que
reciben una estimulación adecuada en psicomotricidad podrán adaptarse mejor en
su medio así como exteriorizar sus deseos, miedos, satisfacciones y todo
aquello que este desee expresar, estos medios de expresión (libre o
espontánea)en cada niño se desarrolla de manera distinta he ahí que surgen o
que se distinguen las inteligencias
múltiples que son la vía de acceso entre el niño y medio q le rodea.
3.5. Apreciación crítica.
v La
psicomotricidad es la interacción entre el comportamiento del niño con el
entorno, sumado a funciones mentales que pueden ser expresadas a través de las
inteligencias múltiples, logrando en los niños un dominio de si mismo en
cualquier situación en la que este se pueda encontrar.
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