Informe: lectura N° 02
I.
INFORMACIÓN GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Marugán
de Miguelsanz, Monserrat (2012). Lateralización: Actividades Lúdicas que la
desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares. Recuperado de
http://www.quadernsdigitals.net/datos
2.
Tema:
Ø “Lateralización:
Actividades Lúdicas que la desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares”
II.
PROPÓSITO.
Ø El
fin del tema es presentar y ejecutar los procedimientos teóricos de la
lateralidad en consonancia a los estudios de
psicomotricidad en los niños.
III.
DESARROLLO.
3.1.Determinación de términos
básicos y sus significados.
ü Psicomotricidad:
Es una ciencia educativa reeducativa y
terapéutica que abarca al ser humano como una unidad psicosomática que trata de
agrupar al individuo en su totalidad en sus aspectos motor, físico, social y
afectivo
ü Lateralidad: Es
la preferencia que tiene todo ser humano sobre una lado específico del cuerpo
sea este el derecho o el izquierdo.
ü Ambidextras: Es la persona o las personas que
utilizan ambas manos y/o partes del cuerpo para realizar sus actividades
diarias.
ü Tapping: Es el dominio sincronizado que
poseen algunas personas con los dedos de las manos, por ejemplo los
guitarristas o pintores
3.2. Formación de
proposiciones con términos y sus significados.
ü La
psicomotricidad ayuda al niño a poder desarrollarse como un ser integral.
ü Andes tiene un buen dominio de su lateralidad.
ü Susana es ambidextra, porque utilizas ambas
manos para pintar y dibujar.
ü Javier tiene un buen tapping con la guitarra
eléctrica.
3.3.Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v “La
lateralidad es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se
manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro
determinado (mono, pie, oído, ojo), para realizar actividades concretas” Conde
de Viciana (1977).
v El objetivo
de este artículo es describir las ideas más relevantes sobre un concepto
psicomotriz de tanta relevancia en el contexto escolar como es la lateralidad
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v Según
Le Boulch (1983) La importancia radica en los procesos perceptivos espacial
siendo la lateralidad un pilar importante para dicho desarrollo.
v Que
a través de la psicomotricidad y lateralidad el niño conoce más de sí mismo y
permite un mejor control sobre su cuerpo.
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v El
objeto central de la lateralidad es lograr en el niño el dominio de su cuerpo,
poder manipular y desplazarse en el espacio según su voluntad
v La
lateralidad es importante porque permite al niño estructurar y dominar su
propio cuerpo sin importar la acción que este realice
3.3.4.
Ideas secundarias.
v La lateralidad tiene como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales,
favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal,
coordinación óculo-manual u óculo-podal, así como iniciar el reconocimiento de
los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio lateral del alumno.
v Son los
maestros y educadores los que han de tranquilizarles y guiarles para, en caso
de existir un trastorno en la adquisición de este proceso, darles pautas de
actuación que minimicen las alteraciones y desarrollen una perfecta
lateralización del estudiante.
3.4. Resumen.
v La
lateralidad es importante porque ayuda al infante a tener un dominio y control
de su cuerpo, permitiéndole realizar innumerables actividades que este mismo
desee ejecutar, ayudando así a este a
comunicar y expresar por medio del movimiento (desplazamiento que este realice)
sus emociones, para poder desarrollar en un niño la lateralidad se pueden
aplicar ejercicio diferentes con el fin de que cada niño por diferente que este
se tenga las mismas posibilidades de obtener dominio sobre sí.
3.5. Apreciación crítica.
v La
lateralidad ayuda al niño fortalecer su conocimiento acerca de el mismo y poder
realizar actividades que permitan un desarrollo armónico en el niño, siendo
esta información muy importante para los padres y docentes que deseen aplicar
estos conocimientos para el mejor desarrollo de sus pequeños sin limitarlos a
realizar un solo tipo de ejercicio o limitarlos a expresarse de manera libre y
espontánea.
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