lunes, 9 de junio de 2014

“Lateralización: Actividades Lúdicas que la desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares”





Informe: lectura N° 02
       I.            INFORMACIÓN GENERAL.

1.      Datos de la fuente:

Ø  Marugán de Miguelsanz, Monserrat (2012). Lateralización: Actividades Lúdicas que la desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos

2.      Tema:

Ø  “Lateralización: Actividades Lúdicas que la desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares”

    II.            PROPÓSITO.

Ø El fin del tema es presentar y ejecutar los procedimientos teóricos de la lateralidad en consonancia a los estudios de  psicomotricidad en los  niños.

 III.            DESARROLLO.

3.1.Determinación de términos básicos y sus significados.

ü  Psicomotricidad: Es una ciencia educativa reeducativa y terapéutica que abarca al ser humano como una unidad psicosomática que trata de agrupar al individuo en su totalidad en sus aspectos motor, físico, social y afectivo
ü  Lateralidad: Es la preferencia que tiene todo ser humano sobre una lado específico del cuerpo sea este el derecho o el izquierdo.
ü  Ambidextras: Es la persona o las personas que utilizan ambas manos y/o partes del cuerpo para realizar sus actividades diarias.
ü  Tapping: Es el dominio sincronizado que poseen algunas personas con los dedos de las manos, por ejemplo los guitarristas o pintores

3.2. Formación de proposiciones con términos y sus significados.

ü  La psicomotricidad  ayuda al niño a poder desarrollarse como un ser integral.
ü  Andes tiene un buen dominio de su lateralidad.
ü  Susana es ambidextra, porque utilizas ambas manos para pintar y dibujar.
ü  Javier tiene un buen tapping con la guitarra eléctrica.

3.3.Identificación de ideas.

3.3.1.      Ideas principales explicitas.
v  “La lateralidad es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mono, pie, oído, ojo), para realizar actividades concretas” Conde de Viciana (1977).
v  El objetivo de este artículo es describir las ideas más relevantes sobre un concepto psicomotriz de tanta relevancia en el contexto escolar como es la lateralidad

3.3.2.      Ideas principales implícitas.

v  Según Le Boulch (1983) La importancia radica en los procesos perceptivos espacial siendo la lateralidad un pilar importante para dicho desarrollo.
v  Que a través de la psicomotricidad y lateralidad el niño conoce más de sí mismo y permite un mejor control sobre su cuerpo.


3.3.3.      Ideas principales por relación de palabras.

v  El objeto central de la lateralidad es lograr en el niño el dominio de su cuerpo, poder manipular y desplazarse en el espacio según su voluntad
v  La lateralidad es importante porque permite al niño estructurar y dominar su propio cuerpo sin importar la acción que este realice

3.3.4.      Ideas secundarias.

v La lateralidad tiene como finalidad  desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, así como iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio lateral del alumno.

v  Son los maestros y educadores los que han de tranquilizarles y guiarles para, en caso de existir un trastorno en la adquisición de este proceso, darles pautas de actuación que minimicen las alteraciones y desarrollen una perfecta lateralización del estudiante.

3.4. Resumen.

v  La lateralidad es importante porque ayuda al infante a tener un dominio y control de su cuerpo, permitiéndole realizar innumerables actividades que este mismo desee ejecutar, ayudando así  a este a comunicar y expresar por medio del movimiento (desplazamiento que este realice) sus emociones, para poder desarrollar en un niño la lateralidad se pueden aplicar ejercicio diferentes con el fin de que cada niño por diferente que este se tenga las mismas posibilidades de obtener dominio sobre sí.

3.5. Apreciación crítica.

v  La lateralidad ayuda al niño fortalecer su conocimiento acerca de el mismo y poder realizar actividades que permitan un desarrollo armónico en el niño, siendo esta información muy importante para los padres y docentes que deseen aplicar estos conocimientos para el mejor desarrollo de sus pequeños sin limitarlos a realizar un solo tipo de ejercicio o limitarlos a expresarse de manera libre y espontánea.









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