Informe: lectura
N° 06
I.
INFORMACIÓN
GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Valdés Arriagada,
Marcelo (2000). La Psicomotricidad Vivenciada como Propuesta Educativa en el
Contexto de la Reforma Educativa Chilena. Recuperado de http:www.aufop.com/aufop[Consulta
30 de marzo de 2013]
2.
Tema:
Ø “La
Psicomotricidad Vivenciada como Propuesta Educativa en el Contexto de la
Reforma Educativa Chilena”
II.
PROPÓSITO.
Ø El fin del tema
es presentar y ejecutar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje que
incentiven al los niños el deseo de querer aprender, y de los maestros a
potencializar las capacidades de los niños según sus diferentes características.
III.
DESARROLLO.
3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.
ü Reforma educativa: refiere a la modificación
del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo.
ü Metodologías: referencia al conjunto de procedimientos racionales
utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica.
ü Pedagogía: La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y
multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de
otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la
educación
ü Aprehender: Asimilar o comprender una idea o un conocimiento
por completo
ü Transversales: significa aquello que cruza, corta o atraviesa
ü Consonancia: Relación
de igualdad o conformidad que tienen algunas cosas entre sí.
3.2. Formación de proposiciones con términos y sus significados.
ü La reforma
educativa del Perú esta desactualizada
ü La metodología
es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una
posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas
ü la pedagogía
como la ciencia que se
ocupa de la educación y la enseñanza.
ü Es difícil aprehender
la diferencia existente entre ambas teorías.
ü Los cursos transversales
son conocimientos adicionales de acuerdo a cada especialidad.
ü
Los muebles de la sala
no están en consonancia con
los del resto de la casa.
3.3. Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v
La Psicomotricidad Vivencial o
relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más
abiertas y dinámicas, que respetan la globalidad de los procesos formativos de
la persona.
v
Se debe reorientar el trabajo
educativo basadas en actividades de exploración, búsqueda de información y
construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual
como colaborativo.
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v
La práctica psicomotriz vivenciada
está basada en el juego ya que es el que le permite a los niños explorar de
forma espontánea su propio mundo teniendo en cuenta el espacio q recorren, los
objetos que pudiesen manipular y relacionándose con el entorno q ellos aligan
para aplicar sus conocimientos.
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v
La reforma chilena busca ofrecer una
educación basada en el bien común respetando interese y características propias
de cada estudiante permitiéndoles participar de manera activa en su propio
proceso de aprendizaje, naciendo en ellos el interés de aprender cada vez más.
3.3.4.
Ideas secundarias.
v El gobierno se
compromete a garantizar la libertad de enseñanza y asegurar la vigencia del
principio de igualdad de oportunidades educativas
v La
psicomotricidad vivenciada da la
oportunidad de proponer una dinámica trabajo a partir del juego.
3.4. Resumen.
v La
psicomotricidad vivenciada nos ayuda a entender de qué manera el docente puede
aplicar sus metodologías de enseñanza para con el niño a partir del JUEGO pueda
explorar e investigar tanto de manera individual como de forma colaborativa,
esta metodología da oportunidad al infante de poder desarrollar su creatividad,
expresarse de manera libre y espontáneas, no limitándolo a solo explorar su
cuerpo de manera motriz (como lo hacía la psicomotricidad tradicional), psicomotricidad
vivenciada pretende iniciar una educación interactiva que integre las
diferentes experiencias que el niño pueda obtener, favoreciendo aprendizajes
más auténticos y significativos para él.
3.5. Apreciación crítica.
v La
psicomotricidad vivenciada es una excelente propuesta basada primordialmente en
los intereses del niño, es decir se quiere brindar una educación de calidad que
sea equitativa para todos centrándose en las capacidades y limites que el niño
pueda tener potencializando al máximo cada una de las habilidades del niño, de
manera integrada,(relación interna – externa, espacio, objeto – sujeto).
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