martes, 3 de junio de 2014

“La Psicomotricidad Vivenciada como Propuesta Educativa en el Contexto de la Reforma Educativa Chilena”

Informe: lectura N° 06
        I.            INFORMACIÓN GENERAL.

1.       Datos de la fuente:

Ø  Valdés Arriagada, Marcelo (2000). La Psicomotricidad Vivenciada como Propuesta Educativa en el Contexto de la Reforma Educativa Chilena. Recuperado de http:www.aufop.com/aufop[Consulta 30 de marzo de 2013]

2.       Tema:

Ø  “La Psicomotricidad Vivenciada como Propuesta Educativa en el Contexto de la Reforma Educativa Chilena”

      II.            PROPÓSITO.

Ø El fin del tema es presentar y ejecutar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje que incentiven al los niños el deseo de querer aprender, y de los maestros a potencializar las capacidades de los niños según sus diferentes características.

    III.            DESARROLLO.

3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.

ü  Reforma educativa: refiere a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo.
ü  Metodologías: referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica.
ü  Pedagogía: La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación
ü  Aprehender: Asimilar o comprender una idea o un conocimiento por completo
ü  Transversales:  significa aquello que cruza, corta o atraviesa
ü  Consonancia: Relación de igualdad o conformidad que tienen algunas cosas entre sí.

3.2. Formación de proposiciones con términos y sus significados.

ü  La reforma educativa del Perú esta desactualizada
ü  La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas
ü  la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
ü  Es difícil aprehender la diferencia existente entre ambas teorías.
ü  Los cursos transversales son conocimientos adicionales de acuerdo a cada especialidad.
ü Los muebles de la sala no están en consonancia con los del resto de la casa.

3.3. Identificación de ideas.

3.3.1.        Ideas principales explicitas.
v  La Psicomotricidad Vivencial o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas, que respetan la globalidad de los procesos formativos de la persona.

v  Se debe reorientar el trabajo educativo basadas en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual como colaborativo.
3.3.2.        Ideas principales implícitas.

v  La práctica psicomotriz vivenciada está basada en el juego ya que es el que le permite a los niños explorar de forma espontánea su propio mundo teniendo en cuenta el espacio q recorren, los objetos que pudiesen manipular y relacionándose con el entorno q ellos aligan para aplicar sus conocimientos.

3.3.3.        Ideas principales por relación de palabras.

v  La reforma chilena busca ofrecer una educación basada en el bien común respetando interese y características propias de cada estudiante permitiéndoles participar de manera activa en su propio proceso de aprendizaje, naciendo en ellos el interés de aprender cada vez más.

3.3.4.        Ideas secundarias.

v  El gobierno se compromete a garantizar la libertad de enseñanza y asegurar la vigencia del principio de igualdad de oportunidades educativas
v  La psicomotricidad  vivenciada da la oportunidad de proponer una dinámica trabajo a partir del juego.
3.4.  Resumen.

v  La psicomotricidad vivenciada nos ayuda a entender de qué manera el docente puede aplicar sus metodologías de enseñanza para con el niño a partir del JUEGO pueda explorar e investigar tanto de manera individual como de forma colaborativa, esta metodología da oportunidad al infante de poder desarrollar su creatividad, expresarse de manera libre y espontáneas, no limitándolo a solo explorar su cuerpo de manera motriz (como lo hacía la psicomotricidad tradicional), psicomotricidad vivenciada pretende iniciar una educación interactiva que integre las diferentes experiencias que el niño pueda obtener, favoreciendo aprendizajes más auténticos y significativos para él.

3.5.  Apreciación crítica.

v  La psicomotricidad vivenciada es una excelente propuesta basada primordialmente en los intereses del niño, es decir se quiere brindar una educación de calidad que sea equitativa para todos centrándose en las capacidades y limites que el niño pueda tener potencializando al máximo cada una de las habilidades del niño, de manera integrada,(relación interna – externa, espacio, objeto – sujeto).







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