Informe: lectura
N° 03
I.
INFORMACIÓN
GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Ibáñez López,
Pilar; Mudarra Sánchez, M´* José; Alfonso Ibáñez, Cristina. (2012). La
Estimulación Psicomotriz en la Infancia
a Través del Método Etitsológico Multisensorial de Atención Temprana.
Recuperado de http://www.uned.es/educacion.consulta30demarzo
2.
Tema:
Ø “La Estimulación
Psicomotriz en la Infancia a Través del
Método Etitsológico Multisensorial de Atención Temprana”
II.
PROPÓSITO.
Ø El tema que se
trata en la lectura es la aplicación de un método q favorece el desarrollo
motriz del niño, influenciado por los cuidados del padre y dependiendo al
ambiente en que este niño viva.
III.
DESARROLLO.
3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.
ü Cinestesia: rama de la ciencia
que estudia el movimiento humano. Se puede percibir en el esquema corporal, el
equilibrio, el espacio y el tiempo.
ü Ortoestático: influencia de la posición de pie sobre la función de los
órganos, en particular sobre la presión arterial. Postura erecta del cuerpo
ü Biomecánica: es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los
modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio
(incluyendo el estático) de los seres vivos
ü Deambulación: caminar sin una
dirección determinada
ü Inhibición: Se refiere a la
interrupción de alguna respuesta o secuencia de conductas, que
anteriormente han sido automatizadas o aprendidas, para resolver alguna tarea o
acción
ü Circundante: Que rodea a algo o
alguien
ü Estudio longitudinal: Es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera
repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas o incluso
siglos, en investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores
y descendientes
3.2. Formación de
proposiciones con términos y sus significados.
ü Cinestesia es el sentido del
movimiento y de la posición del cuerpo.
ü Juan se mantiene en una posición ortoestática
cuando expone delante del profesor.
ü La biomecánica estudia los
seres vivos, sus estructuras y procesos desde una perspectiva físico-mecánica.
Por esta razón, la biomecánica está encargada del estudio de la acción de las
fuerzas externas e internas en los organismos vivos.
ü Teresa deambula por las calles.
ü Luis se siente inhibido ante su profesor
de clases.
ü Las
tierras circundantes a la
laguna son muy fértiles
ü los estudios longitudinales ofrecen indicadores más precisos de los
cambios en las sociedades estudiadas
3.3. Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v
El desarrollo psicomotor constituye el
desarrollo global del niño, es un proceso dinámico, complejo; fruto de la
interacción entre factores genéticos y ambientales, sustentando la evolución
biológica psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánico y
funcional del sistema nervioso, desarrollando las funciones psíquicas y la
estructuración de la personalidad.
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v
Las propiedades ambientales limitan y
permiten gran variedad de movimientos.
v
El aprendizaje perceptivo motor es
fundamentalmente para descubrir y precisar los movimientos exploratorios,
discriminar y usar la información obtenida con la exploración.
v
La estimulación temprana es
considerada un tratamiento para estimular al niño casi desde su nacimiento
hasta los primeros años de vida.
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v
El método Etitsológico Multisensorial
es un nuevo método de estudio q ha permitido dar a conocer las nuevas formas de
estimulación para el desarrollo motriz del niño, considerando a los padres y al
ambiente como piezas fundamentales que ayudan a un optimo desarrollo.
3.3.4.
Ideas secundarias.
v A partir del
desarrollo del esquema corporal del niño, este desarrollara la direccionalidad
y a través de ella la lateralidad y verticalidad que le permitirán el
desarrollar la noción del tiempo y la noción de continuidad.
3.4. Resumen.
v La estimulación
psicomotriz en la infancia cumple un rol importantísimo ya que este es un
medio que existe entre el educador y el
niño; ayuda al educador para formar o estructurar de manera integral a un niño,
es decir desarrollar tanto capacidades psíquicas como ambientales que le puedan
ayudar al niño a relacionarse sin dificultad a la sociedad en la que
pertenezca.
v El método
Etitsológico es una propuesta nueva que permite y aplica los nuevos
conocimientos a la formación del niños; entrena o educa a los padres para que
estos puedan contribuir en el desarrollo de sus propios hijos; este método se
aplica a niños normales en un ambiente normal y se ve como el entrenamiento
mejora las condiciones y desarrollo en los niños más capacidades; este método
se aspira aplicar también en niños con capacidades distintas, para optimizar el
desarrollo psicomotor en todos los niños de manera integral.
3.5. Apreciación crítica.
v Este nuevo método
es una manera muy práctica e importante que ayuda a los padres y a los niños a
estrechar un mejor vinculo y comunicación , a los padres se le brinda la
oportunidad de conocer y poder ayudar a
sus hijos y a los niños les permite un mejor y más optimizado desarrollo motor
y cognitivo.
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