martes, 3 de junio de 2014

“La Estimulación Psicomotriz en la Infancia a Través del Método Etitsológico Multisensorial de Atención Temprana”

Informe: lectura N° 03
        I.            INFORMACIÓN GENERAL.

1.       Datos de la fuente:

Ø  Ibáñez López, Pilar; Mudarra Sánchez, M´* José; Alfonso Ibáñez, Cristina. (2012). La Estimulación Psicomotriz en la Infancia  a Través del Método Etitsológico Multisensorial de Atención Temprana. Recuperado de http://www.uned.es/educacion.consulta30demarzo

2.       Tema:

Ø  “La Estimulación Psicomotriz en la Infancia  a Través del Método Etitsológico Multisensorial de Atención Temprana”

      II.            PROPÓSITO.

Ø El tema que se trata en la lectura es la aplicación de un método q favorece el desarrollo motriz del niño, influenciado por los cuidados del padre y dependiendo al ambiente en que este niño viva.

    III.            DESARROLLO.

3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.

ü  Cinestesia: rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Se puede percibir en el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo.
ü  Ortoestático: influencia de la posición de pie sobre la función de los órganos, en particular sobre la presión arterial. Postura erecta del cuerpo
ü  Biomecánica: es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos
ü  Deambulación: caminar sin una dirección determinada
ü  Inhibición: Se refiere a la interrupción de alguna respuesta o secuencia de conductas, que anteriormente han sido automatizadas o aprendidas, para resolver alguna tarea o acción
ü  Circundante: Que rodea a algo o alguien
ü  Estudio longitudinal: Es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas o incluso siglos, en investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes

3.2.  Formación de proposiciones con términos y sus significados.

ü  Cinestesia es el sentido del movimiento y de la posición del cuerpo. 
ü  Juan se mantiene en una posición ortoestática cuando expone delante del profesor.
ü  La biomecánica estudia los seres vivos, sus estructuras y procesos desde una perspectiva físico-mecánica. Por esta razón, la biomecánica está encargada del estudio de la acción de las fuerzas externas e internas en los organismos vivos.
ü  Teresa deambula por las calles.
ü  Luis se siente inhibido ante su profesor de clases.
ü  Las tierras circundantes a la laguna son muy fértiles
ü   los estudios longitudinales ofrecen indicadores más precisos de los cambios en las sociedades estudiadas

3.3. Identificación de ideas.

3.3.1.        Ideas principales explicitas.
v  El desarrollo psicomotor constituye el desarrollo global del niño, es un proceso dinámico, complejo; fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales, sustentando la evolución biológica psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánico y funcional del sistema nervioso, desarrollando las funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.

3.3.2.        Ideas principales implícitas.

v  Las propiedades ambientales limitan y permiten gran variedad de movimientos.
v  El aprendizaje perceptivo motor es fundamentalmente para descubrir y precisar los movimientos exploratorios, discriminar y usar la información obtenida con la exploración.
v  La estimulación temprana es considerada un tratamiento para estimular al niño casi desde su nacimiento hasta los primeros años de vida.

3.3.3.        Ideas principales por relación de palabras.

v  El método Etitsológico Multisensorial es un nuevo método de estudio q ha permitido dar a conocer las nuevas formas de estimulación para el desarrollo motriz del niño, considerando a los padres y al ambiente como piezas fundamentales que ayudan a un optimo desarrollo.

3.3.4.        Ideas secundarias.

v  A partir del desarrollo del esquema corporal del niño, este desarrollara la direccionalidad y a través de ella la lateralidad y verticalidad que le permitirán el desarrollar la noción del tiempo y la noción de continuidad.




3.4.  Resumen.

v  La estimulación psicomotriz en la infancia cumple un rol importantísimo ya que este es un medio  que existe entre el educador y el niño; ayuda al educador para formar o estructurar de manera integral a un niño, es decir desarrollar tanto capacidades psíquicas como ambientales que le puedan ayudar al niño a relacionarse sin dificultad a la sociedad en la que pertenezca.
v  El método Etitsológico es una propuesta nueva que permite y aplica los nuevos conocimientos a la formación del niños; entrena o educa a los padres para que estos puedan contribuir en el desarrollo de sus propios hijos; este método se aplica a niños normales en un ambiente normal y se ve como el entrenamiento mejora las condiciones y desarrollo en los niños más capacidades; este método se aspira aplicar también en niños con capacidades distintas, para optimizar el desarrollo psicomotor en todos los niños de manera integral.

3.5.  Apreciación crítica.

v  Este nuevo método es una manera muy práctica e importante que ayuda a los padres y a los niños a estrechar un mejor vinculo y comunicación , a los padres se le brinda la oportunidad de conocer y poder  ayudar a sus hijos y a los niños les permite un mejor y más optimizado desarrollo motor y cognitivo.








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