jueves, 5 de junio de 2014

La evolución del juego durante el desarrollo infantil














DEDICATORIA


El presente trabajo de investigación lo dedicamos con mucho cariño a nuestros padres, al docente Agustín Rodas Malca y a todos quienes nos apoyan a lo largo de nuestra formación académica dándonos el apoyo y motivación que necesitamos para seguir día con día ya que son los testigos de nuestro esfuerzo perseverante para lograr un nuevo éxito en nuestras vidas profesionales.
Por eso y por muchos  motivos más les dedicamos este proceso de formación que será el cimiento esencial para nuestra vida profesional y a través del cual proyectaremos un nuevo presente en las labores que desempeñamos todos los días.



                                                                                                   Atte: Las alumnas









AGRADECIMIENTO


En primer lugar queremos dar gracias a Dios, por estar con nosotras en cada paso que damos, por fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido y son el soporte de compañía durante todo el periodo de estudio.
Así mismo al docente Agustín Rodas Malca, por su tiempo dedicado a nuestra formación académica de tanta importancia para este grupo de profesionales, a nuestros padres y hermanos por el apoyo diario e incentivarnos a nuestro desempeño permanente.



                                                                                                Las autoras










   
INTRODUCCIÓN


Mediante el presente trabajo de investigación, análisis y debate, se pretende llevar al lector a la claridad acerca de la evolución del juego durante el desarrollo infantil, así como el entendimiento de la importancia en el estudio de este tema. Es por ello que hemos fundamentado la explicación del tema en los siguientes subtopicos: el juego funcional o de ejercicio, el juego simbólico, el juego de reglas y el juego de construcción basada en la teoría de Jean Piaget.

El propósito fundamental planteado es valorar el nivel cognitivo del niño en los cuatro estadios, así también que el adulto desarrolle de manera adecuada el rol fundamental que tiene para el desarrollo del niño mediante juegos. Ahora bien, ¿Qué tanto influye el juego en el desarrollo cognitivo del niño?  Nuestra respuesta estará basada en las investigaciones de los estudios y teorías de Jean Piaget, la cual tiene origen de carácter científico. A partir de lo descrito, tenemos la intensión de que los educadores, padres y adultos, asuman el juego como una estrategia generadora de posibilidades en pro de la interacción del niño con su entorno.









RESUMEN

El presente trabajo quiere dar a conocer LA EVOLUCIÓN DEL JUEGO DURANTE EL DESARROLLO INFANTIL, ya que los niños a medida que crecen, juegan de diferentes formas, explorando y expresando sus emociones y necesidades de manera libre y espontánea hacia el mundo que lo rodea. Este trabajo toma como referencia de toda investigación al autor y pedagogo Jean Piaget, que sustenta que en cada estadio el juego se va haciendo más complejo, evoluciona a medida que el niño va desarrollándose en todos sus aspectos (cognitivo, afectivo, emocional, social y motor). Los estadios evolutivos son los diferentes momentos de desarrollo por los que pasamos todos los seres humanos, existiendo una escala entre todos ellos, los cuales están basados en la observaciones de Piaget, quien describe el jugo en sus diferentes tipos: Juego funcional o de ejercicio; propio del estadio sensomotor, que consiste en repetir acciones como; arrastrarse, gatear, caminar, morder, chupar, sonreír, etc. El Juego simbólico, propio del estadio preoperacional, donde el  niño crea su imaginación y creatividad para dar vida a objetos o seres inanimados, relacionándolo con los de la vida real; el Juego de reglas aparece antes que llegue al periodo de las operaciones concretas, consiste en llevar a cabo un juego sea de forma individual o colectiva siguiendo reglas o pautas establecidas ayudando a la socialización del niño; y el Juego de construcción, aparece de forma simultánea en todos los tipos de juego y va evolucionando a lo largo de los años, desarrollando e mayor escala la motricidad fina y competencia intelectuales del niño.











EVOLUCIÓN DEL JUEGO
DURANTE EL DESARROLLO
INFANTIL



EVOLUCIÓN DEL JUEGO DURANTE EL DESARROLLO INFANTIL


Observando a los niños podemos comprobar que, a medida que crecen, juegan de manera diferente. Se evidencia así una evolución  del juego a través del desarrollo infantil.
El autor y pedagogo Jean Piaget , quien se considera constructivista ya que él dice el conocimiento no viene listo , si no que cada uno de nosotros está creando continuamente nuestro propio conocimiento, que estamos continuamente organizando lo que sabemos, estructurando y reestructurando nuestro conocimiento , siendo este siempre una asimilación o interpretación  de acuerdo a nuestras propias estructuras. 
Considera también  que ciertos procesos subyacen a todo aprendizaje, siendo  Los dos procesos esenciales  la adaptación al ambiente y, por otra, la organización de la experiencia por medio de la acción, la memoria, las percepciones u otra clase de actividades mentales.
Piaget ha realizado una descripción completa de los principales tipos de juegos que van apareciendo  cronológicamente en la infancia. Para ello ha establecido unos estadios evolutivos
1.      ASPECTOS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DE PIAGET
Naturaleza general de la teoría
PIAGET, recibió, en principio, una preparación como zoólogo y, cuando estudia la conducta humana, intenta situarla dentro del contexto más amplio del comportamiento de otros seres vivos. Para él, la cuestión clave es la siguiente: ¿Cómo se adaptan los animales a su medio?     La inteligencia humana es considerada, pues, como una vía para lograr la adaptación.
PIAGET desea descubrir y explicar el curso normal del desarrollo. Opina que existe un curso normal, una secuencia que todos seguimos, si bien a ritmos distintos, avanzando unos más que otros.

 Rasgos de la Adaptación Biológica
a)      Auto-regulación y equilibrio.
Desde el punto de vista de PIAGET, lo esencial en los organismos vivos es que son sistemas autos-regulados. A diferencia de las cosas no vivientes, pueden mantener o reparar sus propias estructuras en caso de amenaza o de daño. Para poner dos ejemplos fisiológicos corrientes, diremos que poseemos medios para restaurar el tejido dañado cuando nos cortamos en un dedo y para mantener constante nuestra temperatura corporal, dentro de reducidos límites, aun cuando varié considerablemente lo ambiental. Los seres humanos,  poseen una notable capacidad para variar sus respuestas de un modo flexible.
b)     Asimilación y acomodación.
La adaptación comprende dos procesos invariables la asimilación y la acomodación.
Asimilación es la incorporación del ambiente a las pautas actuales de la conducta.
Acomodación es el cambio de las estructuras intelectuales (esquemas) que son necesarias para que el individuo se ajuste a las exigencias del ambiente.

La adaptación al ambiente se realiza a través de esquemas de acción. Cuando se desarrolla un esquema de acción, el sujeto lo aplica a todo objeto nuevo y a toda nueva situación. A este proceso Piaget lo denomina asimilación.
Este proceso está complementado por la búsqueda de formas de comportamiento nuevas, cuando el ambiente no responde a los esquemas ya aprendidos. Esta modificación de esquemas se denomina acomodación.
 PIAGET cita con frecuencia el juego infantil  como ejemplo rico en tendencias asimilativas. En el curso de dicho juego, el niño no se preocupa mucho de las características objetivas de las cosas con las que juega: un viejo trozo de madera puede servir como muñeca o como barco o aeroplano, de acuerdo con las necesidades e intereses del momento. En cambio, la limitación proporciona un ejemplo de comportamiento que es en su mayor parte (nunca puramente) de adaptación, ya que constituye una tentativa de actuar de un modo configurado por rasgos del mundo exterior.
2.      ETAPAS DEL DESARROLLO
El desarrollo de las estructuras intelectuales se realiza por etapas, que posee cada una de ellas determinadas propiedades, y que se presentan en un orden invariante y constante en cada sujeto.
A.                El Periodo Sensorio-Motor (desde el nacimiento hasta los dieciocho meses, aproximadamente).
En esta etapa el bebe se relaciona con el mundo a través de los sentidos y  la acción. El niño conoce a través de sus acciones motrices, pero no alcanza a realizarse representaciones de su medio
  Durante los primeros dos años de vida, el desarrollo se centra en esquemas sensorio motores conforme el bebé explora el mundo de los objetos. Y una gran variedad de habilidades conductuales se desarrolló y se coordinan, pero el desarrollo de esquemas verbales cognoscitivos es mínimo y poco coordinado. La atención se centra en lo estímulos sobresalientes en el ambiente inmediato del aquí y ahora. Sin embargo, conforme el bebé se desarrolló, las acciones físicas que al inicio eran reflejas se refinan en esquemas sensorio motores controlados; la duración de la atención de fuera de la vista, fuera de la mente es reemplazada por el conocimiento de la permanencia de los objetos y evidencia del recuerdo y de búsqueda de ellos si son quitados; se desarrolla el entendimiento inicial de las relaciones causa y efecto que explican los acontecimientos observables, y el niño comienza a imitar las acciones de otros.
Tipo de juego predominante:     juego funcional o de ejercicio.
 Características principales
En esta etapa no se puede hablar de juego, si no reacciones reflejas del bebé ante todos los estímulos. En esta etapa el bebé ya observa, aunque sean formas no muy nítidas, el oído al tenerlo desarrollado, se puede estimular a través de objetos con sonidos, después cundo el bebe logre ver nítido ya fija su mirada durante más tiempo, sigue los objetos, sus manos permanecen más tiempo abiertas, y se dirigen a objetos que se llevan a la boca, ya muestra su sonrisa, como respuesta a los estímulos a personas, y así comienza las primeras manifestaciones del juego que va  ir evolucionando , ya que el pequeño comienza a explorar, comienza a girar a reptar, gatear e incluso en los casos más avanzados comienzan a andar. Se pasa los objetos de una mano a otra, investiga los objetos, las personas de su alrededor siguen siendo su fuente de placer y muy necesarias en los momentos de juego. Si pierde los objetos de vista la busca y así irá logrando poco a poco su autonomía.
Juguetes: Sus juguetes favoritos son, las personas más cercanas: papá y mamá, el móvil, sonajeros, objetos de goma y su propio cuerpo en sí.
B.                El estadio pre operacional.-
Conforme progresan el desarrollo de la imaginación y la capacidad de retener imágenes en la memoria, el aprendizaje se vuelve más acumulativo y menos dependiente de la percepción inmediata y de la experiencia concreta. Esto hace posible una solución de problemas más sistemática en la que los niños relacionan los factores situaciones actuales con esquemas desarrollados con anterioridad retenidos en la memoria.
Los esquemas son inestables durante el periodo pre operacional debido a que los niños todavía no han aprendido a distinguir los aspectos invariantes del ambiente de los que son variables y específicos de situaciones particulares. Se confunden con facilidad por los problemas de conservación de los cuales requieren que conserven aspectos invariables de los objetos  en sus mentes mientas manipulan aspectos variantes. Ejemplo muchos niños dirán que una bola de barro contiene más o menos barro después de que ha sido enrollada en forma de salchicha , aunque no se haya agregado o quitado nada de barro . Aquí la manipulación de una propiedad variable de un pedazo de barro (en este caso, su forma) ha llevado a los niños a creer que ha ocurrido un cambio en una de sus propiedades invariables (su masa o sustancia)
Tipo de juego predominante: Juego simbólico
Características principales
El niño ya evoca, objetos, personas y vivencias, aumenta el dominio del lenguaje y comienza a predominar el juego simbólico, por lo que representarán y simulará vivencias experimentadas o inventadas. Imita las acciones de los adultos. Puede comprender juegos muy movidos (saltar, correr, deslizarse  o comprender actividades más tranquilas, como la representación del mundo y las personas, en un principio, dramatizan con gestos exagerados: comer, beber lavarse las manos… y después de forma más ajustada, por lo que necesitan elementos cotidianos que producen mucha creatividad. Sus relaciones con los iguales van aumentando y comparten más juegos lúdicos entre sí.
Juguetes: Cocinitas, garajes, juegos de peluquería, carritos de compra con sus productos de plástico, muñecos y muñecas con sus accesorios, banco de carpinteros y sus  herramientas. Ahora los juguetes están relacionados según los juegos que realicen
C.                El periodo operacional concreto.
Comenzando alrededor de la edad de seis años, los niños se vuelven operacionales. Sus esquemas cognoscitivos, en especial su pensamiento lógico y sus habilidades de solución de problemas, se organizan en operaciones concretas, representaciones mentales de acciones.
Una serie de operaciones concretas implica habilidades de clasificación para agrupar y reagrupar serie de objetos. Por ejemplo, una colección de mesas, sillas, automóviles y camiones de juguetes puede ser dividida en estos cuatro grupos pero también en dos grupos más grandes de muebles y vehículos.
Son acciones interiorizadas y reversibles integradas en un sistema
Tipo de juego predominante: Juego de reglas
Características principales
Las reglas predominarán en los juegos infantiles, por lo que estos juegos serán combinaciones sensorias motoras o intelectuales, con competencias entre los jugadores y reguladas por un código. En esta etapa también manifiesta el juego funcional, simbólico y el de construcción. Este juego capacita al niño y niña para aceptar y superar premisas como:
ü  Un grado de organización y mantenimiento de reglas durante el juego.
ü  La asimilación del concepto grupo al realizar las actividades lúdicas. Las reglas de los juego no se podrán violar, y la diversión viene dada por el resultado que consigan al realizar el juego. Estos juegos estarán supervisados por una persona adulta. Este tipo de juego requiere un elevado grado de coordinación motora y desarrollo cognitivo y se necesitan espacios libres y amplios para desarrolla este juego.
ü  El fin es crear elementos más próximos a la realidad, donde los materiales utilizados cobran un sentido relevante. Juega especial importancia en el desarrollo infantil:
ü  Facilita la motricidad fina y gruesa, con el fin de regular el tono muscular.
ü  Desarrollan atención y concentración.
ü  Estimula el esfuerzo para conseguir lo deseado.
ü  Facilita la práctica del pensamiento abstracto.
ü  Para realizar este juego se necesita:
ü  Tener una idea inicial.
ü  Tener una idea final, el resultado que se quiere tener.
ü  Unas estrategias y pasos intermedios.
Importancia del juego en el desarrollo de la inteligencia
La inteligencia es una forma de adaptación al entorno y el juego es muy importante ya que es básicamente una relación entre el niño y el entorno y le permite conocer su mundo, aceptarlo y construirlo.
Además Piaget, describe simultáneamente al juego llamado juego de construcción, el cual va apareciendo aproximadamente  a partir del primer año de vida. Este tipo de juego va evolucionando  a lo largo de los años y se mantiene al servicio del juego predominante en cada estadio.
Antes de iniciar con la descripción de los diferentes tipos de juego conviene tener en cuenta las siguientes precisiones:
ü  Una vez que aparece un nuevo tipo de juego no desaparecen los tipos anteriores. Al contrario, el juego anterior avanza, se perfecciona y normalmente pasa a estar al servicio del juego posterior.
ü  La secuencia de aparición de los tipos de juego es invariable, en todos los niños sigue el mismo orden. Pero varía la edad de inicio.
3.      TIPOS DE JUEGOS

3.1. EL JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO
Estos tipos de juego son propios del estadio sensorio motor porque recoge los placeres de utilizar los sentidos y las habilidades motoras.  Es la primera forma de juego del ser humano y suelen ser juegos individuales, llegando a convertirse en los bebes un juego para ellos.
Este tipo de juego abarca desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente,  por tanto durante los dos primeros años de vida los juegos consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato. Estas acciones pueden realizarse tanto con objetos como sin ellos:

§  Juegos de ejercicio con el propio cuerpo, la cual gracias a los movimientos realizados realizara desplazamientos en el espacio, estas acciones pueden ser: arrastrar, gatear, caminar, etc.
§  Juegos de ejercicio con objetos, el niño manipulará y explorará sensorialmente los objetos que encuentre a su alrededor, las acciones pueden ser: morder, chupar, agitar, lanzar, etc.
§  Juegos de ejercicio con personas, favoreciendo así la relación interpersonal como el sonreír, esconderse, tocar.

A.  Beneficios del juego funcional o de ejercicio

Ø  El desarrollo sensorial.
Ø  La coordinación de los movimientos y los desplazamientos.
Ø  El desarrollo del equilibrio estático y dinámico.
Ø  La comprensión del mundo que rodea al bebe.
Ø  La interacción social con el adulto.
Ø  La coordinación óculo-manual.



B.  Evolución del juego funcional o de ejercicio
 Si bien las adquisiciones a lo largo de los dos primeros años de vida, son muy rápidas, pues  para ello se manifestaran las siguientes conductas del juego funcional o de ejercicio.
Ø  Desde el nacimiento hasta los 4 meses
Desde el nacimiento hasta el primer mes de vida, él bebé presenta reflejos involuntarios y automáticos, es decir que cuando nos  acercamos a una bebé para para hacerle algún ruido inesperado, su cuerpo reaccionara con un movimiento involuntario, interrumpiendo la comunicación con el adulto.
Luego estos reflejos se volverán útiles, debido a que el bebé ya comenzará a girar su cabeza en respuesta a un sonido. De esa manera los adultos presentaran ante el bebé todo tipo de objetos para estimular su visión y audición, logrando que el bebé capte la atención hacia los objetos de su entorno.
Entre  los 2 y  4 meses, el bebé pone en marcha un tipo de conducta llamada “reacción circular primaria”, que es una conducta que siendo realizada sin ningún fin, para él bebé será placentero, haciendo que aquellos reflejos que realice con su propio cuerpo,  motive a repetirlos constantemente, por ejemplo sus balbuceos, sonrisas, movimientos de cabeza y mano.
Algunas competencias observadas en el bebé al finalizar este periodo serán:
·         Intentar coger un objeto que se encuentre a la vista.
·         Localizar la fuente de un sonido.
·         Mirar los objetos (cerca de su visión).
·         Responder ante ruidos inesperados de los adultos (girando  su cabeza).
Ø  Desde los 4 hasta los 8 meses
Durante estos meses, aparece la “reacción circular secundaria”, en la cual el bebé vuelve a descubrir casualmente una conducta que le interesa, pero esta vez sobre el entorno físico y social; por ejemplo al lograr tocar un objeto que este a su alcance, volverá a realizarlo para conseguir tocar nuevamente el objeto, lo mismo puede hacer al sacudir  su brazo.
Durante los 5 y 6 meses, el bebé como ya lo logra sentarse, observa su entorno  de manera diferente que cuando esta acostado y a medida que el bebé va descubriendo nuevas experiencias, podrá tocar y manipular los objetos; es decir los examina, con lo cual mejorará la coordinación de sus movimientos.
 En este periodo, los adultos ofrecerán a los bebés diferentes objetos, como sonajeros, llaves de colores, entre otros estimulando la exploración sensorial de los mismos. Así mismo realizarán juegos de interacción social como los mimos, logrando que a través de las imitaciones, el bebé tenga una participación más activa.
Algunas competencias observadas en el bebé al finalizar este periodo serán:
·         Dejar caer un objeto para coger otro.
·         Tocar la mano del adulto para que active un juguete que se ha quedado inmóvil.  
·         Inclinarse, estando sentado, para buscar un objeto en la dirección que se cayó.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Ø  Desde los 8 hasta los 12 meses
Entre estos meses las acciones del bebé son realizadas con un fin , es decir ya no trata de conseguir un efecto surgido al azar , sino que hará algo intencionalmente para conseguir un objetivo, que es en el caso de querer alcanzar un objeto, para ello tendrá que apartarlo de su espacio para conseguir el otro objeto que le interesa.
Además en estos momentos las posibilidades de locomoción (primeros movimientos voluntarios) del bebé aumentan; es decir al arrastrarse, al gatear o al comenzar a andar.
El papel del adulto será continuar realizando al bebe juegos tradicionales, por ejemplo, el juego de faldas, en la cual el adulto realiza con el bebé sentado balanceos, acompañado de una canción o texto recitado y otros como el juego del “cucú-tras” o el juego de “aserrín-aserrán”
Como él bebé tiene una mayor comprensión de la realidad podrá realizar  las siguientes acciones:
·         Encontrar un objeto escondido ante su vista.
·         Usar una forma de locomoción para alcanzar un objeto.
·         Ofrecer un objeto a un adulto para que lo ponga lo ponga en marcha.
·         Utilizar un objeto como contenedor de otro.
·         Dejará caer y tirar objetos.                                                                                             
Ø  Desde los 12 hasta los 18 meses
Como se mencionó en el periodo anterior, el niño también en este periodo utiliza objetos con el fin de alcanzar otros que le interesa o llame la atención. Así mismo el niño de un año como va experimentando y obteniendo respuestas nuevas en los objetos lograra conseguir “nuevas coordinaciones de acciones”.
A medida que el niño empieza a imitar gestos o movimientos que no puede ver en sí mismo, como sacar la lengua o mover los ojos, ser para el adulto una competencia que tendrá que aprovechar para dar inicio canciones en los juegos de interacción social con la finalidad que el niño conozca su cuerpo.
Debido a estos juegos lo niños lograrán:
·         Intentar localizar un objeto que desaparecido, aunque no lo haya visto desaparecer.
·         Tirar de una cuerda para alcanzar un objeto alejado.
·         Intentar activar juguetes después de una demostración.

Ø  Desde los 18 meses hasta los 24 meses
Las acciones que se realizaron en el periodo anterior, ahora son representaciones mentales por el niño antes de actuar, es decir un hacer algo como se da en la vida cotidiana, pero jugando, por ejemplo el imitar será ahora diferido, pues el niño es capaz de imitar todo tipo de acciones en ausencia total de un modelo, permitiendo que estos tipos de imitaciones sean el punto de partida para el desarrollo del juego simbólico.
    En estas edades podemos observar las siguientes competencias:
·         Activar un objeto mecánico por sí mismo.
·         Ir en busca de juguetes en varios espacios. combinar dos o más objetos en sus juegos.                                                                                                                            
3.2. EL JUEGO SIMBÓLICO
Comienza en el segundo año de vida del niño, durante este periodo se desarrollan la representación y el lenguaje, por lo que se postula la aparición de una función semiótica o simbólica. El hito más importante es que el niño sea capaz de transcender la realidad en sus aspectos temporales, es capaz de hablar de objetos que no están presentes: capacidad de representar. Según Piaget la coordinación de esquemas se independizan de la percepción inmediata, una vez ha habido equilibrio, el niño utilizará los mismos esquemas con fines lúdicos.

Este tipo de juego se caracteriza porque los pequeños evocan situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente. De ahí que se convierten en personajes, y sus muñecos cobran vida a su gusto e imaginación.           
En ese proceso utilizan al máximo su imaginación, jugando constantemente en el límite entre lo real y lo imaginario, lo cual les ayuda a crear representaciones mentales que serán de gran ayuda para resolver situaciones futuras en su vida.   
El juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos. Este tipo de juegos es muy importante, debido a que el lenguaje también está presente en ellos. Al curar la “herida” del oso de peluche, y tratar de aliviarlo diciéndole que todo va a estar bien, el niño estimula su lenguaje.
El juego simbólico pasa por diversas etapas de maduración. Es decir, comienzan en forma individual y progresivamente se transforma en un juego colectivo.

Funciones del juego simbólico
ü  Desarrollo de un escenario lúdico, que le presta su coherencia, y que puede informar de la visión ideal que tiene el niño de la vida diaria.
ü  El juego es la exhibición pública del mundo interior infantil.
ü  Útil en el aprendizaje de la asunción de roles, y
ü  Un modo de superación del egocentrismo cognitivo.
ü
Importancia del juego simbólico
El juego simbólico es importante porque beneficia al niño en los siguientes puntos:
ü  Permite al niño representar situaciones mentales reales o ficticias.
ü  Favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño.
ü  Desarrolla su lenguaje.
ü  Contribuye con su desarrollo emocional.
ü  Desarrolla su capacidad imaginativa.
ü  Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas.
ü  Progresivamente, el juego va transformándose y asemejándose a la realidad.
Es importante que los padres respeten pero no descuiden el juego que realizan sus hijos, pues a través de éste, el niño puede transmitir sus miedos, angustias, desahogos, entre otros. Recuerden que el juego simbólico es parte de un proceso del desarrollo del niño, y a través de él, va a permitirle asimilar el mundo que le rodea.

Características del juego simbólico y sus ejemplos          
El juego simbólico lo comprenden las edades entre los 2 y 7 años, se caracteriza por los símbolos individuales ("creados" por el propio individuo) y compartidos (representación de papeles).

a)  Juego Simbólico Individual
v  18 meses-3 años:
ü  acciones que simulan algo ("Hacer como sí"): dormir, llorar, avión. En ausencia de objetos.
ü  Se utilizan objetos sobre los que se realizan acciones de ficción (como hacer dormir un osito).
Imitación lúdica: por ejemplo de la madre leyendo, barriendo, hablando por teléfono.

b)   Juego Simbólico Colectivo

v  3-4 años:

ü  Asimilación deformante de la realidad: invención de escenas con escasa verosimilitud, es decir, que no se ajustan a la realidad.
ü   No hay papeles bien definidos ni establecidos en un principio, o los papeles se confunden, se invierten. Por ejemplo hacer de maestra, exagerando pautas de conducta del adulto como castigar; juegos de tiendas (comprar-vender).

v  4-7 años

ü  Ajuste progresivo a la realidad: diferenciación de papeles. Búsqueda de verosimilitud, se intenta una imitación lo más exacta de los papeles, acciones. Hay reparto de papeles desde el comienzo del juego.
ü  El juego protagonizado implica una representación de roles con un argumento y un contenido. Por ejemplo, en el juego de los médicos: Cada jugador tiene un papel (médico, enfermera, paciente). 

ü   Acciones pertinentes a cada papel (auscultar, pinchar, abrir la puerta, abrir la boca).
ü  Objetos utilizados en relación con la acción (propios de cada papel)

3.3. JUEGO DE REGLAS
Los juegos de reglas unen actividades sensorias motoras y simbólicas a la vez que introducen un elemento nuevo, la existencia de unas normas necesarias para conseguir el placer que mueve al juego.

 Para que un juego sea considerado juego de reglas, es necesario que cumpla las dos condiciones siguientes:

o   Fijar las reglas que permitan dicha actividad.
o   Concreción en las reglas, las cuales determinarán claramente, la salida, avance, capturas, bloqueos, desbloqueos y finalización.
o
A partir del uso de las primeras reglas utilizadas por los jugadores en el juego simbólico, los niños pueden empezar a realizar otros juegos reglados con la participación del adulto o sin él. Es por ello que el juego de reglas es la actividad lúdica del ser socializado, porque a través de la expresión y de la comunicación, al poder explicar una regla y comentar el juego tendrá que forzarse para expresarse y comunicarse con los demás, es así que podemos decir que estos juegos son un primer paso en el proceso de socialización del niño. Existen diferencias entre el juego de reglas que desarrollan los niños pequeños y el que desarrollan los más mayores, es decir, en el caso de los niños pequeños juegan por su cuenta, donde ganar solo significa volver a empezar el juego; en cambio en los niños mayores se organizan para alcanzar una meta y consideran las acciones que realizan el resto. La regla además de constituir una regularidad implica una obligación, impuesta por el grupo y su incumplimiento merece una sanción se distingue dos tipos de reglas: las transmitidas que se institucionalizan y surgen del contexto social pasando de generación en generación y las reglas espontáneas que suponen convenios momentáneos. Se puede apreciar que en este último tipo de reglas se han establecido recíprocamente de acuerdo a sus interese y en este sentido podemos observar que hay un avance en la socialización. Como señala Piaget: “En resumen, los juegos de reglas son juegos de combinaciones sensorio-motoras (carreras, lanzamiento de canicas, o bolas, etc. o intelectuales (cartas, damas, etc.) con competencia de los individuos (sin lo cual la regla sería inútil) y regulados por un código transmitido de generación en generación o por acuerdos improvisados.”
Características y Beneficios.
El psicopedagogo Jean Piaget marcó la importancia de los juegos de reglas en la infancia.  Es así que están presentes en muchos juegos infantiles y que consiste en establecer normas básicas previas al inicio del juego para conseguir disfrutar al máximo del mismo, todos los juegos de reglas tienen una serie de beneficios para el desarrollo del niño:
1. Permiten desarrollar diferentes estrategias para prever el punto de vista del otro. Beneficios:
o   Salida del período Egocéntrico.
o   Desarrollo de los primeros elementos de razonamiento lógico.
2. Potenciar la aceptación y cumplimiento de las normas, implícitas o explícitas en todo juego de reglas. Beneficio:
o   Desarrolla el sentido de la responsabilidad.
3. Posibilitan la comunicación con su grupo de iguales, lo que potencia la aparición de diferentes “roles” dentro de la estructura de grupo. Beneficio:
o   Crea una situación de observación de las relaciones interpersonales.
4. La aceptación y creación de juegos de reglas favorece el descubrimiento de las leyes que rigen la convivencia. Beneficio:
o   Descubrimiento paulatino de las normas sociales.
5. Proporcionan la posibilidad de elaborar sus propios juegos a partir de otros tradicionales. Beneficio:
o   Potenciar la creatividad.
6. Favorecer las actividades de seriación, clasificación y ordenación entre otras. Beneficio:
o   Adquisición de nociones pre numérico, correspondiente con el pensamiento matemático.
7. Permiten la aplicación sucesiva de las normas de juego y la exploración del espacio. Beneficio:
o   Adquisición de las nociones de tiempo y espacio.
8. Favorecen un tipo de actividad reiterativa, dado el carácter lúdico que les caracteriza. Beneficio:
o   Desarrollo de la memoria comprensiva.
9. Permiten explicar y discutir la propia actividad, en definitiva, evaluarla en función de objetivos concretos. Beneficios:
o   Aumentar la capacidad expresiva y comunicativa.
o   Desarrollar la capacidad de razonamiento.
10. Posibilita el cambio de papeles, en distintas situaciones, dentro del mismo juego. Beneficio:
o   Potenciar el fortalecimiento de las relaciones personales.
o
Objetivos:
ü  Ayudar a examinar problemas reales a nivel teórico, emocional y físico.
ü  Probar y analizar situaciones teorías y tácticas.
ü  Comprender a las personas y el papel que desempeñan.
ü  Entender los pensamientos y sentimientos de las personas "oponentes".
ü  Anticiparse a nuevas situaciones.
ü  Sacar fuera temores, ansiedades y otros sentimientos que las personas
ü  suelen tener ante una acción.
ü  Conseguir más información.
ü  Desarrollar la cohesión de grupo.
ü  Aprender nuevas destrezas ante ciertas situaciones y experimentar su
ü  utilización.
ü  Adquirir confianza y competencia individual y grupal.
Evolución del juego de reglas:
El juego de reglas aparece a partir de los cuatro años y hasta los seis, en un primer período, y de los seis a los once, en un segundo período más complejo, cuando se desarrollan los juegos de reglas. Y así como el símbolo reemplazó al ejercicio, cuando evoluciona el pensamiento preescolar y escolar, la regla reemplaza al símbolo. Estos juegos de reglas van a integrar y combinar todas las destrezas adquiridas: combinaciones sensorio-motoras (carreras, lanzamientos, etc.,) o intelectuales (ajedrez) con el añadido de la competitividad (sin la que la regla no sería de utilidad) y bajo la regularización de un código normativo vinculado al propio juego o por simples pactos puntuales e improvisados.
En los preescolares se inician en estos juegos con las reglas más elementales y sólo a medida que se hagan expertos, incorporarán e inventarán nuevas reglas. Ese conocimiento mínimo y la comprensión de su carácter obligatorio les permite incorporarse al juego de otros, algo mayores que ellos, especialmente cuando la necesidad de jugadores rebaja sus exigencias sobre la competencia de los mismos. El preescolar, para resolver la contradicción entre la regla y sus intereses, debe recurrir a un tipo de juego anterior, el cual es el simbólico, donde ha llegado a descubrir, en otro nivel, ese mismo valor de la cooperación y de su negociación.
Piaget ilustra el aprendizaje de la regla con el juego de la canicas y detalla este aprendizaje desde antes de los 2 años.
ü  Etapa 1(antes de los 2 años): entregando a un niño unas canicas, su actividad es individual: lanza, chupa, empuja etc.
ü  Etapa 2 (entre los 2 y los 5 años): los niños reciben la regla del juego por otra persona, pero entre ellos desarrollan el juego individualmente, aunque jueguen con otros al mismo tiempo (juego paralelo). No tratan de gana ni de coordinar sus puntos de vista con los otros. Para los niños de esta etapa lo importante es el juego de ejercicio con las canicas. En cuanto a la conciencia de la regla, en este momento, no se considera obligatoria sino que simplemente se ataca como un ejemplo, como una forma de jugar.
ü  Etapa 3 (a partir de los 6/7 años): se trata de jugar uno contara otros para ver que jugador es el ganador respetando la regla que han aprendido respecto al juego. En cuanto a la conciencia de la regla, esta se considera ahora que es obligatoria y no se puede modificar.

3.4. JUEGO DE CONSTRUCCIÓN
El juego de construcción es una actividad orientada a la obtención de un producto real, al cual se le asigna significados a partir de las representaciones externas, es decir los niños pequeños comienzan a armar o a construir. El juego de construcción enseña al niño que las partes que componen el objeto están relacionados entre sí lógicamente, es decir al construir un “carrito” lo coherente es que las piezas que hacen de llantas vayan abajo y la caseta arriba y adelante.
Los juegos de construcción son de los que mayor éxito entre los niños y uno de los que acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo.
Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. Los más clásicos son los Lego, pero hoy en día existen un montón de juguetes con estas características.
Alrededor del primer año el niño empieza a descubrir de qué se tratan; hasta que alrededor de los cinco o seis años, es cuando que ya se han vuelto expertos en el arte de montar y apilar o encajar piezas unas sobre otras.
En las primeras etapas se trata más que nada de un proceso de manipulación de las piezas. Les encantan los juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de investigación de los objetos, aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el color y a relacionarlos entre sí.
Más adelante, a medida que el niño va dominando la técnica comienza a manejar el concepto de encastre para armar objetos, escenarios y elementos lo más parecido a la realidad. A la vez que el niño crece la dificultad del juego va aumentando, debiendo coordinar de forma cada vez más precisa sus manos y sus dedos con su vista favoreciendo la destreza y el dominio de la motricidad fina.                                                                               
A través de estos juegos los niños adquieren nociones básicas para la comprensión del mundo que le rodea. Además de desarrollar sus habilidades motrices manipulando las piezas, les ayuda a adquirir conceptos espaciales como el volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, así como van adquiriendo algunas nociones más complejas como el equilibrio, la simetría o la resistencia.
Los juegos de construcción contribuyen también a que el niño sea más organizado, pues el juego mismo hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas.
Pero no solamente son beneficiosos para su desarrollo motriz e intelectual, sino también para su desarrollo cognoscitivo y emocional.                                                                            
Beneficios
ü  Desarrollan sus habilidades motrices manipulando las piezas
ü  Les ayuda a adquirir conceptos espaciales como el volumen; grande-pequeño; alto-bajo; corto-largo; formas geométricas,
ü  Adquieren algunas nociones más complejas como el equilibrio, la simetría o la resistencia.
ü  Son, además, una base para que desarrollen el juego simbólico, también llamado juego de simulación: En el niño recrea situaciones que ve en la vida real.
ü  Imitar lo que ve y crear nuevas formas activa su propia creatividad.
ü  Los juegos de construcción contribuyen también a que el niño sea más organizado, pues el juego mismo hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas.
ü  Son beneficiosos para su desarrollo cognoscitivo y emocional. Este tipo de juego ayuda a que el niño acepte que existen ciertas reglas físicas que debe acatar, que no todo es como él quisiera. Esto le ayudará en el futuro a adaptarse mejor a las normas en todas las situaciones de la vida.
ü  Ayudan a los niños a desarrollar el razonamiento lógico,
ü  Inducen a tratar de encontrar soluciones creativas para los inconvenientes que se presentan en la construcción
ü  Apuntan al desarrollo de habilidades de diseño.
El niño aprende a desarrollar una perspectiva global, al tener que visualizar la estructura final para incorporar diversas piezas: Comprenden que, para lograr un propósito final, deberán seguir diversos pasos y ser constante.
Cómo Construir
Hay tres tipos de actividades constructivas:


1.      Construcción de acuerdo al modelo:
En esta primera fase se le alcanzará al niño un modelo hecho con las mismas piezas del objeto a construir.
v  Mostrar al niño cómo se construye la casa, o el carro con las respectivas piezas que se hayan elegido, el pequeño tendrá la posibilidad de ver bien las piezas con las cuales se construye el modelo, en un primer momento será con pocas piezas
v  Luego se le puede proponer un modelo ya elaborado o construido. Aquí el niño tiene que examinar cada una de las piezas con los cuales se ha construido el puente o el carro que hayamos elaborado para el niño, hemos de considerar que el niño recién se inicia en las actividades de construcción. Con este tipo de actividades lo que se pretende es que el niño se familiarice con el juego de construcción y así pasar a acciones más complejas.
v  También le podemos proponer el modelo de una casita elaborado por nosotros, pero la condición que se le plantea al niño es la siguiente; se le darán piezas que no sean coincidentes con el modelo que tiene adelante, esto exigirá del niño mucho más, claro está que si no pudo resolver en un inicio, nosotros le indicaremos con la tranquilidad del caso donde se encuentran los errores de su construcción, recordando que no podemos armar por el niño o la niña.

2.      Construcción a partir de condiciones:

v  Como ya se han familiarizado previamente, ahora se pasa a representar graficamente el modelo elaborado y así este quedara como una plantilla o dibujo del modelo real, esta acción la hacemos delante del niño, dibujaremos todas las piezas constituyentes del diseño. Lo que se va a mostrar al niño son las representaciones o dibujos para que ellos luego lo armen, esto les permitirá desarrollar su capacidad para discriminar, analizar además de establecer relaciones de pieza a pieza, acción relacionada con las primeras integraciones y síntesis cognitivas que serán base del desarrollo del pensamiento lógico.

v  También podemos utilizar la siguiente condición, en la que proponemos al niño un diseño con un dibujo desmembrado y volumétrico al mismo tiempo, a quien alcanzaremos las piezas correspondientes para realizar su construcción, esto con el propósito de desarrollar mucho más la percepción en perspectiva además de su capacidad de análisis y síntesis representacional; y por supuesto activar otros procesos cognoscitivos. Carrito volumétrico y desmembrado en todas sus partes.               
v  Se puede hacer del juego de construcción una actividad más compleja, de ahí que en esta etapa pasaremos a mostrarle un dibujo que no tiene en detalle las piezas con las cuales se ha construido el modelo, esto hará poner en tensión la capacidad intelectual del niño dado que tiene que suponer la pieza que no ve. Recuerde que para que pueda ayudar y jugar con su niño tiene que practicar previamente en los modelos que le va a proponer. Se puede ir complejizando la actividad del juego de construcción de acuerdo a la edad del niño o la niña. (cuadro Nº 1)           
                      
3.      Construcción por tema sugerido y por idea propia o libre:

v   Aquí le diremos al niño que antes de construir su “carro” o lo que él desee tiene que dibujarlo con las piezas que crea conveniente y luego pasar a construir su modelo. Posteriormente, el niño con todas las experiencias y aprendizajes podrán planificar y representar su construcción según quiera. Recuerde que con estas actividades no queremos que sea un ingeniero o arquitecto necesariamente, sino más bien que a través del juego se vean favorecidos en su desarrollo intelectual a través de la resolución de problemas que el juego y la vida cotidiana le plantea. Por tanto los juegos de construcción influyen favorablemente en la formación y desarrollo de la creatividad y del pensamiento en el niño. Apóyelo cada vez que lo requiera, fomente un ambiente de calidez cada vez que inicie el juego de construcción, pueden participar todos los miembros de la familia, porque hay piezas para compartir con los cuales podrán hacer lo que usted y su niño desee.
Evolución del juego de construcción:
ü  El niño, a partir del año, empieza a utilizar juguetes apilables con los que intenta realizar torres
ü  Alrededor de los dieciocho meses intenta ser puzzeles de encaje
ü  A partir de los 2 años puede alinear objetos, como si formara un tren (piezas o sillas) realiza torres con un número mayor de piezas.
ü  A los 3 años intenta representar la realidad: intenta ser puente, aviones, casas, lo que demuestra la mayor comprensión espacial entre los objetos.
ü  Desde los 4 años intentara crear construcciones con cualquier material que se pueda combinar construcciones con cualquier material que se pueda combinar por ejemplo: con las piezas de la ropa
ü  A partir de los 6 años puede utilizar materiales comercializados complejos (puzzeles de varias piezas, casitas de ladrillo, legos)
           
Cómo Podemos Ayudarlos
Ayudar no significa resolver el problema o hacerles las tareas, sino darles la suficiente prestancia, atención y sugerencias explicativas para solucionar las dificultades que encuentren en su camino de aprender lo que sucede es que a veces lo creemos “indefenso” y con “minusvalía” es decir incapaz de hacer cosas y por tanto lo “socorremos” ante la más mínima dificultad restándoles la oportunidad de haber generado oportunidades para aprender o quizás el otro extremo crear que es un “adulto en miniatura”, ambas situaciones o concepciones son nefastas para el desarrollo psíquico del niño. De ahí que se haya considerado que el prestar ayuda al niño en el juego de construcción, el adulto deberá apoyarse primero en las preguntas después en las sugerencias y en último caso en la demostración, para ello se sugiere los diversos niveles de intervención pedagógica (cuadro N° 02)
Modelos Gráficos Propuestos o Diseños Sugeridos
 Se recomienda empezar con el juego de construcción desde los 3 años de edad, considerar el nivel de complejidad y posibilidades del niño, los primeros modelos objetales podrán tener entre 3 y cuatro piezas y así ir aumentando las piezas y el nivel de complejidad de los diseños conforme la edad y nivel del éxito del niño o la niña.
Modelos Propuestos  (Anexo 01)                                                                                                 
ü  El dinosaurio (Modelo desmembrado) niños 5 y 6 años
ü  El tulipán modelo volumétrico (niños de 4 y 5 años)“ Se sugiere que las construcciones se hagan en posición vertical o parados y los diseños también sean mostrados en vista frontal, aunque en algunos casos, se podrán hacer echados o sobre la mesa”
ü  El pino modelo desmembrado niños de (4, 6, 5) La fábrica (niños de 5 y 6 años)
ü  El tren diseño desmembrado (niños de 3, 4, 5)

CONCLUSIONES
v  Es importante valorar el desarrollo individual del niño porque tienen diferentes habilidades, capacidades y destrezas que los hacen un ser único y que a partir de ello las docentes deberían aplicar el juego como estrategia para el óptimo desarrollo intelectual y motor del niño.

v  El docente como mediador debe adecuar las estrategias de juego de acuerdo al desarrollo evolutivo que se presenta para el desarrollo integral del niño, con la finalidad de favorecer su relación interpersonal.

v   El niño a partir del juego, explora y conoce el mundo que lo rodea facilitándole la expresión libre y espontánea, permitiéndole adquirir nuevos conocimientos para su vida futura.






   Anexos











BIBLOGRAFÍA GENERAL
Ø  GARAIGORDOBIL, Maite (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil el juego y la creatividad. Madrid: Ediciones Pirámide
Ø  Colectivo de Autores  (2000). La Construcción en la edad pre-escolar. L a Habana-Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

LINCOGRAFIA
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Ø  RIVERA CARMONA, T; ROJAS RAMOS, I; RASO MORENO, B. (2010). El juego Simbólico. Recuperado http://taisbru.wikispaces.com/Juego+simbolico.
Ø  PRIETO GARCIA, A. Medina Rubio Rogelio. el juego simbólico, agente de socialización en la educación infantil: planteamientos teóricos y aplicaciones prácticas. Recuperado de http://www.daletiempoaljuego.com/juguetes/g/el_juego_simbolico_prieto_medina-795.pdf
Ø  GUERRA GUERRA, M. El juego simbólico. Recuperado de http://www.eduinnova.es/dic2010/dic02.pdf
Ø  BUCHELLI RODRÍGUEZ, D. Juegos de construcción. Recuperado de http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-juegos31.html
Ø  FERNANDEZ SALAZAR, D. Evolución del juego en el niño desde la teoría piagetiana. Recuperado de: http://www.psicogenetica.com.ar/Eljuegoenelnino.pdf
Ø  ROVATI, L. Los juegos de construcción y sus beneficios. Recuperado de http://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/los-juegos-de-construccion-y-sus-beneficios
Ø  ALVARADO, A. vamos a jugar a los constructores. Recuperado de http://www.slideshare.net/mediadora/e-juego-de-construccin-en-la-educacin-inicial
Ø  http://unipanamericana.edu.co/desercioncero/libro/material_descarga/metodolog_activas/3-juego_roles.pdf
Ø  http://www.guioteca.com/entretencion-para-ninos/juegos-de-construccion-%C2%BFpor-que-les-gustan-tanto-a-los-ninos/




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