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Informe: lectura
N° 01
I.
INFORMACIÓN
GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Consejo Trejo,
Caridad (2011). La Psicomotricidad Y Educación Psicomotriz en la Educación
Preescolar. [En línea]
http//biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/file/Psicomotricidad/11.pdf
[Consulta 30 de marzo de 2013]
2.
Tema:
Ø “La
Psicomotricidad Y Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar”
II.
PROPÓSITO.
Ø El fin del tema
es dar a conocerla importancia de las practicas psicomotrices en la educación
preescolar, ya q gracias a ella se puede
detectar posibles problemas motores.
III.
DESARROLLO.
3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.
ü Esquema
corporal: Es la imagen
mental que tenemos de nuestro cuerpo, primero de manera estática y luego en
movimiento.
ü Estructura
cognitiva: Conjunto de
conceptos e ideas que un individuo posee sobre un campo de conocimiento.
ü Tono
muscular: Es el grado de
contracción que en cada momento tienen los músculos.
ü Trastorno
psicomotor: Dificultad del
niño para expresarse con el mundo externo.
ü Funciones
cognitivas: Nos permite
efectuar actividades como elaborar una tarea o recordar algún número
telefónico.
ü Lateralidad: Hace referencia
al predominio de una parte del cuerpo, derecha o izquierda, sobre la otra; esto
ocurre tanto a nivel general como por segmentos (manos, pies, etc.).
ü Interoceptiva: Hacen referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los organos internos del cuerpo humani, como las vísceras, y que nos dan
información acerca de las mismas (por ejemplo, dolor de estómago).
3.2. Formación de
proposiciones con términos y sus significados.
ü El esquema
corporal se va desarrollando a medida que el niño aprende a mantenerse
en una posición a voluntad (gatear, moverse, etc.)
ü Ausbel sostiene
que el conjunto acumulado en las estructuras cognitivas de cada niño
es único.
ü Por edades el tono
muscular se ira volviendo controlado sabiendo así que fuerza se debe
ejercer sobre un objeto determinado.
ü En todo trastorno
psicomotor hay una perturbación del esquema corporal.
ü Las funciones
cognitivas son la base del pensamiento, de la acción y la comunicación.
ü Julián se
desplaza sin inconvenientes por todo el aula de trabajo, eso es gracias a su
buen dominio de su lateralidad.
ü La Interoceptiva muscular
son estímulos y sensaciones que proceden de los órganos internos.
3.3. Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v
La educación psicomotriz es considerada
una alternativa metodológica dentro del trabajo de preescolar, con el propósito
de atender y entender más el desarrollo psicomotor de los niños en esta edad y
dar una respuesta educativa coherente a las necesidades psicomotoras propias
del proceso que se encuentren en cada uno de los niños.
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v
La psicomotricidad busca que el niño
se desarrolle óptimamente con el entorno social en el que se encuentre, pero
esto se logra si el niño desarrolla primero su “yo corporal” para lo cual la
intervención psicomotriz es el mediador entre el niño y la sociedad logrando
una relación armónica entre ambos (niño - ambiente).
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v
La Psicomotricidad se encarga de
estudiar la influencia que tiene el movimiento que realice el niño, de acuerdo
a estos movimientos es que se tiene una visión general de su propia
personalidad (organización psicológica general)
3.3.4.
Ideas secundarias.
v
En el periodo preescolar se sientan
las bases para los aprendizajes posteriores y aquí la psicomotricidad puede
promover un trabajo de estimulación global.
3.4. Resumen.
v
La psicomotricidad se encarga de estudiar toda aquella
influencia que pueda tener el movimiento en la conducta del niño, es decir en
su organización psicológica general; es entonces que la intervención
psicomotriz actúa como una metodología que aplica todos los conocimientos que
le permitan educar al infante para que estos logren alcanzar un desarrollo
armónico con respecto a todas sus potencialidades, desarrollando en primera
instancia su “yo corporal” (esto permite que el niño cree una imagen de sí
mismo, que se llegue a conocer), para que así pueda relacionarse con su entorno
próximo.
Es entonces que la intervención
psicomotriz juega un papel decisivo para la formación integral de un niño y es
ahí que el rol del docente es muy importante, ya que es el quien se encargará de detectar y
prevenir algunas dificultades motoras que el niño pueda tener para que se pueda
educar, reeducar o aplicar terapia en dichos niños con dificultades motrices.
Es objetivo de todo docente el desarrollo armónico y normal en todos los niños.
3.5. Apreciación crítica.
v
La psicomotricidad en si es la que
estudia el movimiento para ayudar al niño a estructurar su personalidad, es por
ello que se estimulan los procesos como equilibrio, postura, tono muscular,
etc. (intervención psicomotriz), si se logra desarrollar habilidades motrices
de la mejor manera (coordinadas, armónicas, óptimas) el desarrollo del
hemisferio derecho alcanzaría su potencial máximo y por ende se puede
desarrollar el hemisferio izquierdo donde se encuentran todas las capacidades
intelectuales (lógico matemático, lenguaje, música, ciencias, etc.). Para así formar
un ser integral, que este apto para relacionarse y expresarse en sociedad.
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