martes, 3 de junio de 2014

“La Psicomotricidad Y Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar”









UNIDAD N° 02
 

“La Psicomotricidad Y Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar”

 












































Informe: lectura N° 01
        I.            INFORMACIÓN GENERAL.

1.       Datos de la fuente:

Ø Consejo Trejo, Caridad (2011). La Psicomotricidad Y Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar. [En línea] http//biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/file/Psicomotricidad/11.pdf [Consulta 30 de marzo de 2013]
2.       Tema:

Ø  “La Psicomotricidad Y Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar”

      II.            PROPÓSITO.

Ø El fin del tema es dar a conocerla importancia de las practicas psicomotrices en la educación preescolar, ya q gracias  a ella se puede detectar posibles problemas motores.

    III.            DESARROLLO.

3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.

ü  Esquema corporal: Es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo, primero de manera estática y luego en movimiento.
ü  Estructura cognitiva: Conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un campo de conocimiento.
ü  Tono muscular: Es el grado de contracción que en cada momento tienen los músculos.
ü  Trastorno psicomotor: Dificultad del niño para expresarse con el mundo externo.
ü  Funciones cognitivas: Nos permite efectuar actividades como elaborar una tarea o recordar algún número telefónico.
ü  Lateralidad: Hace referencia al predominio de una parte del cuerpo, derecha o izquierda, sobre la otra; esto ocurre tanto a nivel general como por segmentos (manos, pies, etc.).
ü  Interoceptiva:  Hacen referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los organos internos del cuerpo humani, como las vísceras, y que nos dan información acerca de las mismas (por ejemplo, dolor de estómago).

3.2.  Formación de proposiciones con términos y sus significados.

ü  El esquema corporal se va desarrollando a medida que el niño aprende a mantenerse en una posición a voluntad (gatear, moverse, etc.)
ü  Ausbel sostiene que el conjunto acumulado en las estructuras cognitivas de cada niño es único.
ü  Por edades el tono muscular se ira volviendo controlado sabiendo así que fuerza se debe ejercer sobre un objeto determinado.
ü  En todo trastorno psicomotor hay una perturbación del esquema corporal.
ü  Las funciones cognitivas son la base del pensamiento, de la acción y la comunicación.
ü  Julián se desplaza sin inconvenientes por todo el aula de trabajo, eso es gracias a su buen dominio de su lateralidad.
ü  La  Interoceptiva  muscular son estímulos y sensaciones que proceden de los órganos internos.

3.3. Identificación de ideas.

3.3.1.        Ideas principales explicitas.

v   La educación psicomotriz es considerada una alternativa metodológica dentro del trabajo de preescolar, con el propósito de atender y entender más el desarrollo psicomotor de los niños en esta edad y dar una respuesta educativa coherente a las necesidades psicomotoras propias del proceso que se encuentren en cada uno de los niños.

3.3.2.        Ideas principales implícitas.

v   La psicomotricidad busca que el niño se desarrolle óptimamente con el entorno social en el que se encuentre, pero esto se logra si el niño desarrolla primero su “yo corporal” para lo cual la intervención psicomotriz es el mediador entre el niño y la sociedad logrando una relación armónica entre ambos (niño - ambiente).

3.3.3.        Ideas principales por relación de palabras.

v   La Psicomotricidad se encarga de estudiar la influencia que tiene el movimiento que realice el niño, de acuerdo a estos movimientos es que se tiene una visión general de su propia personalidad (organización psicológica general)

3.3.4.        Ideas secundarias.

v   En el periodo preescolar se sientan las bases para los aprendizajes posteriores y aquí la psicomotricidad puede promover un trabajo de estimulación global.

3.4. Resumen.

v   La psicomotricidad  se encarga de estudiar toda aquella influencia que pueda tener el movimiento en la conducta del niño, es decir en su organización psicológica general; es entonces que la intervención psicomotriz actúa como una metodología que aplica todos los conocimientos que le permitan educar al infante para que estos logren alcanzar un desarrollo armónico con respecto a todas sus potencialidades, desarrollando en primera instancia su “yo corporal” (esto permite que el niño cree una imagen de sí mismo, que se llegue a conocer), para que así pueda relacionarse con su entorno próximo.
Es entonces que la intervención psicomotriz juega un papel decisivo para la formación integral de un niño y es ahí que el rol del docente es muy importante, ya  que es el quien se encargará de detectar y prevenir algunas dificultades motoras que el niño pueda tener para que se pueda educar, reeducar o aplicar terapia en dichos niños con dificultades motrices. Es objetivo de todo docente el desarrollo armónico y normal en todos los niños.

3.5.  Apreciación crítica.

v   La psicomotricidad en si es la que estudia el movimiento para ayudar al niño a estructurar su personalidad, es por ello que se estimulan los procesos como equilibrio, postura, tono muscular, etc. (intervención psicomotriz), si se logra desarrollar habilidades motrices de la mejor manera (coordinadas, armónicas, óptimas) el desarrollo del hemisferio derecho alcanzaría su potencial máximo y por ende se puede desarrollar el hemisferio izquierdo donde se encuentran todas las capacidades intelectuales (lógico matemático, lenguaje, música, ciencias, etc.). Para así formar un ser integral, que este apto para relacionarse y expresarse en  sociedad.









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