domingo, 30 de marzo de 2014

PSICOMOTRICIDAD

Informe: lectura N° 02
        I.            INFORMACIÓN GENERAL.

1.       Datos de la fuente:

Ø  Psicomotricidad. Recuperado de http:www.editorialterracota.com.mx/ pdf/04_psicomotricidad.pdf

2.       Tema:

Ø  “Psicomotricidad”

      II.            PROPÓSITO.

Ø Aquí nos da a conocer que el aprendizaje motor se da en su mayoría de forma inconsciente, pero el aprendizaje por imitación es explícita consiente, por lo tanto la psicomotricidad está basada en el desenvolvimiento de un niño en un entorno determinado.

    III.            DESARROLLO.

3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.

ü  Aprendizaje motor: proceso por el cual se adquiérela capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de una forma automatizada.
ü  Habilidades motrices: son movimientos básicos de desplazamientos, recepciones o giros de manera coordinada.
ü  Desarrollo psicomotor: conjunto de todos los cambios que se produce en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda la vida.

3.2.  Formación de proposiciones con términos y sus significados.

ü  El proceso de aprendizaje motor de cualquier técnica deportiva está relacionada con la maduración del sistema nervioso central y periférico.
ü  Los niños de 5 años tienen una mayor habilidad motriz que los niños de 3 años
ü  El desarrollo psicomotor del niños está en óptimas condiciones.

3.3. Identificación de ideas.

3.3.1.        Ideas principales explicitas.
v  El objetivo básico de la psicomotricidad es la formación del esquema corporal y la socialización del niño

v  La psicomotricidad es un sistema complejo, integrado por siete factores psicomotores independientes..

3.3.2.        Ideas principales implícitas.

v  Las actividades motoras se encuentran en el hemisferio derecho, es por ello que la psicomotricidad ayuda al niño al manejo de ese hemisferio para obtener el dominio conjunto del otro hemisferio (izquierdo), para sí lograr tanto una autonomía, como aprendizaje real.

3.3.3.        Ideas principales por relación de palabras.

v  La psicomotricidad es un sistema complejo que requiere del desarrollo óptimo del hemisferio derecho.



3.3.4.        Ideas secundarias.

v  La psicomotricidad se expresa por medio del movimiento, lo cual favorece la maduración y ayudan al niño a organizar y estructurar su relación con el mundo que les rodea.
3.4.  Resumen.

v  Tanto el aprendizaje motor como la psicomotricidad dependen en sí del desarrollo óptimo del hemisferio derecho; es por eso que se trabaja sobre las sensaciones espontáneas; la estructuración que el niño tenga y sobre su capacidad de representarla simbólicamente siendo el objetivo básico la formación del esquema corporal y la socialización del niño; ayudándolo en sí por medio del movimiento la maduración óptima de su sistema motor.
El niño así tendrá control corporal, locomoción, manipulación y habilidades tanto genéricas como específicas sobre si mismo en un entorno determinado.
El sistema psicomotor humano abarca las habilidades con aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos que ayuden a su control especializado

3.5.  Apreciación crítica.

v  Si no hubiese una explotación y estimulación de todas las capacidades que posee un niño el desarrollo cerebral (desarrollo del hemisferio derecho e izquierdo) no se daría de la mejor manera, provocando deficiencia y trastornos en los niños, por ello se debe ser cauteloso al momento de exteriorizar todas las capacidades que posee el infante.



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