Informe: lectura N° 02
I.
INFORMACIÓN
GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Psicomotricidad.
Recuperado de http:www.editorialterracota.com.mx/ pdf/04_psicomotricidad.pdf
2.
Tema:
Ø “Psicomotricidad”
II.
PROPÓSITO.
Ø Aquí nos da a
conocer que el aprendizaje motor se da en su mayoría de forma inconsciente,
pero el aprendizaje por imitación es explícita consiente, por lo tanto la
psicomotricidad está basada en el desenvolvimiento de un niño en un entorno
determinado.
III.
DESARROLLO.
3.1.
Determinación de términos básicos y sus
significados.
ü Aprendizaje
motor: proceso por el cual se adquiérela
capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de una forma
automatizada.
ü Habilidades
motrices: son movimientos básicos de
desplazamientos, recepciones o giros de manera coordinada.
ü Desarrollo
psicomotor: conjunto de todos
los cambios que se produce en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de
toda la vida.
3.2.
Formación de proposiciones con términos y sus
significados.
ü El proceso de aprendizaje
motor de cualquier técnica deportiva está relacionada con la maduración
del sistema nervioso central y periférico.
ü Los niños de 5
años tienen una mayor habilidad motriz que los niños de 3
años
ü El desarrollo
psicomotor del niños está en óptimas condiciones.
3.3.
Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v El objetivo
básico de la psicomotricidad es la formación del esquema corporal y la
socialización del niño
v La
psicomotricidad es un sistema complejo, integrado por siete factores
psicomotores independientes..
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v Las actividades
motoras se encuentran en el hemisferio derecho, es por ello que la
psicomotricidad ayuda al niño al manejo de ese hemisferio para obtener el
dominio conjunto del otro hemisferio (izquierdo), para sí lograr tanto una
autonomía, como aprendizaje real.
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v La
psicomotricidad es un sistema complejo que requiere del desarrollo óptimo del
hemisferio derecho.
3.3.4.
Ideas secundarias.
v La
psicomotricidad se expresa por medio del movimiento, lo cual favorece la
maduración y ayudan al niño a organizar y estructurar su relación con el mundo
que les rodea.
3.4.
Resumen.
v Tanto el
aprendizaje motor como la psicomotricidad dependen en sí del desarrollo óptimo
del hemisferio derecho; es por eso que se trabaja sobre las sensaciones
espontáneas; la estructuración que el niño tenga y sobre su capacidad de
representarla simbólicamente siendo el objetivo básico la formación del esquema
corporal y la socialización del niño; ayudándolo en sí por medio del movimiento
la maduración óptima de su sistema motor.
El niño así tendrá control corporal,
locomoción, manipulación y habilidades tanto genéricas como específicas sobre
si mismo en un entorno determinado.
El sistema psicomotor humano abarca
las habilidades con aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos
que ayuden a su control especializado
3.5.
Apreciación
crítica.
v Si no hubiese una
explotación y estimulación de todas las capacidades que posee un niño el
desarrollo cerebral (desarrollo del hemisferio derecho e izquierdo) no se daría
de la mejor manera, provocando deficiencia y trastornos en los niños, por ello
se debe ser cauteloso al momento de exteriorizar todas las capacidades que
posee el infante.
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