domingo, 30 de marzo de 2014

Intervención Psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensorio motoras




Informe: lectura N° 04
        I.            INFORMACIÓN GENERAL.

1.       Datos de la fuente:

Ø  Herrero Jiménez, Ana B. (2000). Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensorio motoras. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop

2.       Tema:

Ø  “Intervención Psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensorio motoras”

      II.            PROPÓSITO.

Ø El fin del tema es explicar las características en el desarrollo infantil durante los primeros tres años de vida (pos-natal) los cuales ayudaran a su madurez motora..

    III.            DESARROLLO.

3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.

ü  Internalización: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad.
ü  Cuerpo instrumental: Se refiere a los aspectos neuromotores que permitan adaptarnos a la realidad externa.
ü  Cuerpo cognitivo: Por medio del acto motor se conoce el medio que nos rodea, opera sobre los objetos y crea nuevas realidades.
ü  Hipotonía: Disminución del tono en forma generalizada o focal, que generalmente se asocia a déficit en el desarrollo psicomotor. Este síndrome se caracteriza por la presencia de posturas anormales y poco habituales, disminución de la resistencia de las articulaciones.
ü  Hipertonía: Estado de tensión más alto de lo normal en los músculos. 
ü  Tono muscular: Es el grado de contracción que en cada momento tienen los músculos.
ü  Propioceptiva: es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio
ü  Interoceptiva:  Hacen referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los órganos internos del cuerpo humano, como las vísceras, y que nos dan información acerca de las mismas (por ejemplo, dolor de estómago).
ü  Distensión: Pérdida de tensión muscular.

3.2.  Formación de proposiciones con términos y sus significados.

ü  Juan internaliza todas las acciones de sus compañeritos de clases.
ü  Los niños entre los tres y cuatro años por medio del cuerpo instrumental encuentran un dominio y se adaptan con el medio que los rodea.
ü  Mediante el cuerpo cognitivo el infante opera sobre los objetos que hay en su entorno mas próximo.
ü  Un trastorno motor es la hipotonía muscular la que dificulta la movilidad de del cuerpo.
ü  Javier por excederse con el ejercicio sufrió de hipertonía muscular.
ü  Los niños de 5 años ya controlan muy bien su tono muscular.
ü   La propioceptiva terminaciones nerviosas que proceden del propio cuerpo y que transmiten informaciones sobre la postura del cuerpo, los movimientos, el equilibrio, la actitud, etc.
ü  La  Interoceptiva  muscular son estímulos y sensaciones que proceden de los órganos internos
ü  La distensión es el estiramiento violento de tejidos, membranas o tendones.
3.3. Identificación de ideas.

3.3.1.        Ideas principales explicitas.
v  El cuerpo, la emoción y la actividad cognitiva estructuran la personalidad del individuo a punto de partida para la intervención psicomotriz.

v  La escuela infantil ofrece al niño estimulación para que pueda crecer en armonía favoreciendo el desarrollo global del individuo y sus potencialidades en sus aspectos sensorio motores, perceptivo motores y cognitivos, así como en los afectivos, relacionales y sociales.

3.3.2.        Ideas principales implícitas.

v  El acto motor se convertirá en un recurso de adaptación del individuo con su medio que lo rodea de manera inmediata.

3.3.3.        Ideas principales por relación de palabras.

v  A partir de las manifestaciones biológicas (no intencionales) el bebé se expresa mediante la acción motriz; así el bebé transmite sus necesidades y espera una respuesta (del exterior) de forma inconsciente conexión madre bebé con forme esta crezca su intención comunicativa dará inicio por medio de los gestos y miradas (tono muscular).

3.3.4.        Ideas secundarias.

v  Las prácticas psicomotrices en este primer ciclo son más preventivas, detectando precozmente los posibles trastornos o dificultades en el desarrollo infantil.

3.4.  Resumen.

v  La educación motriz durante los primeros 3 años de vida son de suma importancia porque generan y ayudan al niño con su desarrollo motor y complementan todas sus habilidades y destrezas q este poseen pero que necesitan de estimulación y educación, aquí se crean vínculos entre la madre (o el cuidador) y el niño que genere el VÍNCULO DE APEGO y permitan una mayor libertad a futuro, con respecto a sus destrezas motoras. Todas estas habilidades se desarrollan por medio del tono muscular que es el principal medio para la óptima evolución cognitiva motora  del infante.

3.5.  Apreciación crítica.

v  Sin el desarrollo y/o maduración óptima del tono muscular las habilidades y destrezas que deben tener los infantes no se desarrollaran satisfactoriamente; por el contrario sin previa educación se retardarán o habrán deficiencias que puedan transformarse en trastornos que imposibilitan el desarrollo cognitivo motor de manera armónica.









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