Informe: lectura N° 04
I.
INFORMACIÓN
GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Herrero Jiménez,
Ana B. (2000). Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación
infantil: estimulación de situaciones sensorio motoras. Recuperado de
http://www.aufop.com/aufop
2.
Tema:
Ø “Intervención
Psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de
situaciones sensorio motoras”
II.
PROPÓSITO.
Ø El fin del tema
es explicar las características en el desarrollo infantil durante los primeros
tres años de vida (pos-natal) los cuales ayudaran a su madurez motora..
III.
DESARROLLO.
3.1.
Determinación de términos básicos y sus
significados.
ü Internalización: Proceso mediante el
cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta
prevalecientes en la sociedad.
ü Cuerpo
instrumental: Se refiere a los
aspectos neuromotores que permitan adaptarnos a la realidad externa.
ü Cuerpo
cognitivo: Por medio del acto motor se conoce el
medio que nos rodea, opera sobre los objetos y crea nuevas realidades.
ü Hipotonía: Disminución del
tono en forma generalizada o focal, que generalmente se asocia a déficit en el
desarrollo psicomotor. Este síndrome se caracteriza por la presencia de posturas
anormales y poco habituales, disminución de la resistencia de las
articulaciones.
ü Hipertonía: Estado de tensión más alto de lo normal en los
músculos.
ü Tono muscular: Es el grado de
contracción que en cada momento tienen los músculos.
ü Propioceptiva: es el sentido que informa al organismo de la
posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de
partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de
movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el
desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio
ü Interoceptiva: Hacen referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los órganos internos del cuerpo humano, como las vísceras, y que nos dan
información acerca de las mismas (por ejemplo, dolor de estómago).
ü Distensión: Pérdida de
tensión muscular.
3.2.
Formación de proposiciones con términos y sus
significados.
ü Juan internaliza
todas las acciones de sus compañeritos de clases.
ü Los niños entre
los tres y cuatro años por medio del cuerpo instrumental encuentran un
dominio y se adaptan con el medio que los rodea.
ü Mediante el cuerpo
cognitivo el infante opera sobre los objetos que hay en su entorno mas
próximo.
ü Un trastorno
motor es la hipotonía muscular la que dificulta la movilidad de del
cuerpo.
ü Javier por
excederse con el ejercicio sufrió de hipertonía muscular.
ü Los niños de 5
años ya controlan muy bien su tono muscular.
ü La propioceptiva terminaciones nerviosas que
proceden del propio cuerpo y que transmiten informaciones sobre la postura del cuerpo, los
movimientos, el equilibrio, la actitud, etc.
ü La Interoceptiva muscular son estímulos y sensaciones que
proceden de los órganos internos
ü La distensión
es el estiramiento violento de tejidos, membranas o
tendones.
3.3.
Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v El cuerpo, la
emoción y la actividad cognitiva estructuran la personalidad del individuo a
punto de partida para la intervención psicomotriz.
v La escuela
infantil ofrece al niño estimulación para que pueda crecer en armonía
favoreciendo el desarrollo global del individuo y sus potencialidades en sus aspectos
sensorio motores, perceptivo motores y cognitivos, así como en los afectivos,
relacionales y sociales.
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v El acto motor se
convertirá en un recurso de adaptación del individuo con su medio que lo rodea
de manera inmediata.
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v A partir de las
manifestaciones biológicas (no intencionales) el bebé se expresa mediante la
acción motriz; así el bebé transmite sus necesidades y espera una respuesta
(del exterior) de forma inconsciente conexión madre bebé con forme esta crezca
su intención comunicativa dará inicio por medio de los gestos y miradas (tono
muscular).
3.3.4.
Ideas secundarias.
v Las prácticas
psicomotrices en este primer ciclo son más preventivas, detectando precozmente
los posibles trastornos o dificultades en el desarrollo infantil.
3.4.
Resumen.
v La educación
motriz durante los primeros 3 años de vida son de suma importancia porque
generan y ayudan al niño con su desarrollo motor y complementan todas sus
habilidades y destrezas q este poseen pero que necesitan de estimulación y
educación, aquí se crean vínculos entre la madre (o el cuidador) y el niño que
genere el VÍNCULO DE APEGO y permitan una mayor libertad a futuro, con respecto
a sus destrezas motoras. Todas estas habilidades se desarrollan por medio del
tono muscular que es el principal medio para la óptima evolución cognitiva
motora del infante.
3.5.
Apreciación
crítica.
v Sin el desarrollo
y/o maduración óptima del tono muscular las habilidades y destrezas que deben
tener los infantes no se desarrollaran satisfactoriamente; por el contrario sin
previa educación se retardarán o habrán deficiencias que puedan transformarse
en trastornos que imposibilitan el desarrollo cognitivo motor de manera
armónica.
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