Informe: lectura N° 01
I.
INFORMACIÓN
GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Rigal, Robert.
(2012). Bases teóricas de la psicomotricidad. Recuperado de http:www.er.uqam.ca
2.
Tema:
Ø “Bases teóricas de
la psicomotricidad”
II.
PROPÓSITO.
Ø El fin del tema
es presentar y ejecutar los procedimientos teóricos de la psicomotricidad en
los niños y niñas que puedan sufrir algún tipo de deficiencia psicomotora ya
sea de tipo orgánica, funcional, psíquica, etc.; aquí se presentan opciones
para su rehabilitación por medio de la reeducación, educación y terapias.
III.
DESARROLLO.
3.1.
Determinación de términos básicos y sus
significados.
ü Debilidad
motriz: Es la dificultad para moverse en el
espacio y en el manipular objetos; en los niños es muy difícil el adecuar su
cuerpo en una posición adecuada.
ü Dominio
psicomotor: Hace referencia a
la capacidad de utilizar de manera coordinada los miembros del cuerpo con el
fin de desarrollar una actividad.
ü Desarrollo
psicomotor: Constituye un
aspecto evolutivo del ser humano, es la progresiva adquisición de habilidades,
conocimientos y experiencias.
ü Esquema
corporal: Es la imagen mental que tenemos de
nuestro cuerpo, primero de manera estática y luego en movimiento.
ü Estructura cognitiva: Conjunto de conceptos e ideas que un individuo
posee sobre un campo de conocimiento.
ü Sesión
terapéutica: Son enfoques
centrados en brindar ayuda y/o soluciones a alguien ante alguien problema físico.
ü Tono muscular: Es el grado de
contracción que en cada momento tienen los músculos.
ü Trastorno
psicomotor: Dificultad del niño para expresarse
con el mundo externo.
ü Funciones
cognitivas: Nos permite
efectuar actividades como elaborar una tarea o recordar algún número
telefónico.
3.2.
Formación de proposiciones con términos y sus
significados.
ü La debilidad motriz es más frecuente en los niños
y presenta distintos síntomas.
ü El niño de tres
años no tiene un buen dominio motor por eso aún no puede
atarse los lazos del zapato.
ü El desarrollo
psicomotor del niños esta en óptimas condiciones.
ü El esquema
corporal se va desarrollando a medida que el niño aprende a mantenerse
en una posición a voluntad (gatear, moverse, etc.)
ü Ausbel sostiene
que el conjunto acumulado en las estructuras cognitivas de cada niño
es único.
ü Carlos asiste a
sus sesiones
terapéuticas para recobrar la movilidad de su pierna.
ü Por edades el tono
muscular se ira volviendo controlado sabiendo así que fuerza se debe
ejercer sobre un objeto determinado.
ü En todo trastorno
psicomotor hay una perturbación del esquema corporal.
ü Las funciones
cognitivas son la base del pensamiento, de la acción y la comunicación.
3.3.
Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v Por más complejo
que sea nuestro si, se construye, y emerge de las interacciones entre sus
componentes físicos, cognitivos y socio afectivo sobre las cuales intervienen
el entorno.
v El centro de la
motricidad radica entonces en la idea que todos nuestros comportamientos nos
implica a nosotros mismos y se limitan en el tiempo y en el espacio, en un
momento y en un lugar dado, para establecer relaciones con los demás y el
entorno.
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v El objeto central
de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad de
sujeto, favoreciendo así la adaptación y evolución de comportamientos del niño
en su entorno.
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v Los trastornos
motores son eliminados o disminuidos según el grado de atrofia y según el nivel
orgánico, sensorial, afectivo, etc. Al que puede pertenecer.
v La
psicomotricidad es en si la combinación entre el factor socio-afectivo y
mentales.
3.3.4.
Ideas secundarias.
v Si el hombre ha
nacido de y dentro de la complejidad, tuvo que descomponerla para entenderla,
dominarla y luego utilizarla a su provecho.
3.4.
Resumen.
v La
psicomotricidad es la interacción psíquica y motora con una unión al
comportamiento del individuo. Dependiendo tanto al funcionamiento genético,
afectivo y ambiental; su inteligencia se desarrollará por su propia acción
motora y en caso que esta sea deficiente será el terapeuta quien ayude a
eliminar o disminuir dicha deficiencia motora. Las deficiencias o trastornos
motores son los de tipo afectivo ambiental, mas no se consideran en este rubro
a los de tipo orgánico, sensorial o funcional (se pueden tratar con las mismas
terapias, pero su recuperación será “mínima”)
3.5.
Apreciación
crítica.
v La
psicomotricidad es la interacción entre el comportamiento del niño con el
entorno, sumado a funciones mentales pero pueden (en diferentes casos) varias;
algunos niños pueden presentar trastornos que deberán ser tratados por
especialistas competentes, y también que uno como padre debe aprender a
identificar este tipo de trastornos para poderles dar soluciones rápidas y
eficaces.
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