domingo, 30 de marzo de 2014

BASES TEORICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Informe: lectura N° 01
        I.            INFORMACIÓN GENERAL.

1.       Datos de la fuente:

Ø  Rigal, Robert. (2012). Bases teóricas de la psicomotricidad. Recuperado de http:www.er.uqam.ca

2.       Tema:

Ø  “Bases teóricas de la psicomotricidad”

      II.            PROPÓSITO.

Ø El fin del tema es presentar y ejecutar los procedimientos teóricos de la psicomotricidad en los niños y niñas que puedan sufrir algún tipo de deficiencia psicomotora ya sea de tipo orgánica, funcional, psíquica, etc.; aquí se presentan opciones para su rehabilitación por medio de la reeducación, educación y terapias.

    III.            DESARROLLO.

3.1. Determinación de términos básicos y sus significados.

ü  Debilidad motriz: Es la dificultad para moverse en el espacio y en el manipular objetos; en los niños es muy difícil el adecuar su cuerpo en una posición adecuada.
ü  Dominio psicomotor: Hace referencia a la capacidad de utilizar de manera coordinada los miembros del cuerpo con el fin de desarrollar una actividad.
ü  Desarrollo psicomotor: Constituye un aspecto evolutivo del ser humano, es la progresiva adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias.
ü  Esquema corporal: Es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo, primero de manera estática y luego en movimiento.
ü  Estructura cognitiva: Conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un campo de conocimiento.
ü  Sesión terapéutica: Son enfoques centrados en brindar ayuda y/o soluciones a alguien ante alguien problema físico.
ü  Tono muscular: Es el grado de contracción que en cada momento tienen los músculos.
ü  Trastorno psicomotor: Dificultad del niño para expresarse con el mundo externo.
ü  Funciones cognitivas: Nos permite efectuar actividades como elaborar una tarea o recordar algún número telefónico.

3.2.  Formación de proposiciones con términos y sus significados.

ü  La debilidad motriz es más frecuente en los niños y presenta distintos síntomas.
ü  El niño de tres años no tiene un buen dominio motor por eso aún no puede atarse los lazos del zapato.
ü  El desarrollo psicomotor del niños esta en óptimas condiciones.
ü  El esquema corporal se va desarrollando a medida que el niño aprende a mantenerse en una posición a voluntad (gatear, moverse, etc.)
ü  Ausbel sostiene que el conjunto acumulado en las estructuras cognitivas de cada niño es único.
ü  Carlos asiste a sus sesiones terapéuticas para recobrar la movilidad de su pierna.
ü  Por edades el tono muscular se ira volviendo controlado sabiendo así que fuerza se debe ejercer sobre un objeto determinado.
ü  En todo trastorno psicomotor hay una perturbación del esquema corporal.
ü  Las funciones cognitivas son la base del pensamiento, de la acción y la comunicación.

3.3. Identificación de ideas.

3.3.1.        Ideas principales explicitas.
v  Por más complejo que sea nuestro si, se construye, y emerge de las interacciones entre sus componentes físicos, cognitivos y socio afectivo sobre las cuales intervienen el entorno.

v  El centro de la motricidad radica entonces en la idea que todos nuestros comportamientos nos implica a nosotros mismos y se limitan en el tiempo y en el espacio, en un momento y en un lugar dado, para establecer relaciones con los demás y el entorno.

3.3.2.        Ideas principales implícitas.

v  El objeto central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad de sujeto, favoreciendo así la adaptación y evolución de comportamientos del niño en su entorno.

3.3.3.        Ideas principales por relación de palabras.

v  Los trastornos motores son eliminados o disminuidos según el grado de atrofia y según el nivel orgánico, sensorial, afectivo, etc. Al que puede pertenecer.

v  La psicomotricidad es en si la combinación entre el factor socio-afectivo y mentales.
3.3.4.        Ideas secundarias.

v  Si el hombre ha nacido de y dentro de la complejidad, tuvo que descomponerla para entenderla, dominarla y luego utilizarla a su provecho.
3.4.  Resumen.

v  La psicomotricidad es la interacción psíquica y motora con una unión al comportamiento del individuo. Dependiendo tanto al funcionamiento genético, afectivo y ambiental; su inteligencia se desarrollará por su propia acción motora y en caso que esta sea deficiente será el terapeuta quien ayude a eliminar o disminuir dicha deficiencia motora. Las deficiencias o trastornos motores son los de tipo afectivo ambiental, mas no se consideran en este rubro a los de tipo orgánico, sensorial o funcional (se pueden tratar con las mismas terapias, pero su recuperación será “mínima”)

3.5.  Apreciación crítica.

v  La psicomotricidad es la interacción entre el comportamiento del niño con el entorno, sumado a funciones mentales pero pueden (en diferentes casos) varias; algunos niños pueden presentar trastornos que deberán ser tratados por especialistas competentes, y también que uno como padre debe aprender a identificar este tipo de trastornos para poderles dar soluciones rápidas y eficaces.










No hay comentarios:

Publicar un comentario