Informe: lectura N° 03
I.
INFORMACIÓN
GENERAL.
1.
Datos de la fuente:
Ø Zapata, Óscar.
(2012). Educación Infantil. Recuperado de http://www.arturolc.es
2.
Tema:
Ø “Educación
Infantil”
II.
PROPÓSITO.
Ø Dar a conocer que
la motricidad y el juego son vías (herramientas) que incentivan el desarrollo y
espontaneidad de los niños en su entorno (socio-afectivo).
III.
DESARROLLO.
3.1.
Determinación de términos básicos y sus
significados.
ü Nutrición: es el aprovechamiento de nutrientes y
minerales que mantienen el equilibrio deseado para el organismo.
ü Osificación: Proceso de creación del nuevo material óseo
por células llamadas osteoblastos (células del crecimiento óseo).
ü Crecimiento
corporal: Crecimiento proporcional del cuerpo
humano, tanto en talla, peso, etc.
ü Respiración
diafragmática: Consiste en tomar
aire elevando los hombros y llevándolo hacia
la parte inferior de los pulmones, esto permite el ingreso de mayor
cantidad de aire.
ü Madurez
motriz: Es cuando el niño alcanza madurez en
sus movimientos motores con una coordinación adecuada.
ü Egocentrismo: Persona que cree en sus propias opiniones e
intereses y cree que lo que el dice es más importante a lo que el reto opine.
ü Causalidad: Principio u
origen de algo; relacionado con la causa y efecto.
ü Lateralidad: Hace referencia
al predominio de una parte del cuerpo, derecha o izquierda, sobre la otra; esto
ocurre tanto a nivel general como por segmentos (manos, pies, etc.).
ü Función simbólica: Capacidad para distinguir significados. Marca
el fin del periodo sensorio motor.
ü Causalidad
Mágica fenoménica: Tipo de causalidad inicial que constituye en
el tercer estadio en el periodo sensorio motor, es fenomenista porque cualquier
cosa puede producir cualquier otra, según las reacciones anteriores observadas
y mágica porque se centra en la acción del sujeto.
3.2.
Formación de proposiciones con términos y sus
significados.
ü La nutrición es el proceso biológico en que los
organismos asimilan los alimentos y os líquidos necesarios.
ü Todo ser humano pasa por el proceso de osificación
para formar su estructura ósea.
ü El crecimiento corporal se da de manera
proporcional y diferenciada en cada niño.
ü La respiración
diafragmática es un tipo de respiración más favorable que ayuda a
nuestros pulmones.
ü De acuerdo al
desarrollo del niño es como se alcanza el desarrollo motor deseado
ü En la etapa
sensoria motriz los niños de tres años pasan por la fase del egocentrismo.
ü La causalidad
es conocida como el principio o inicio de algo.
ü Adrián tiene un
buen dominio de su lateralidad.
ü Los niños a partir
de los 5 años de edad ya empiezan a dominar y a representar la función
simbólica.
3.3.
Identificación de ideas.
3.3.1.
Ideas principales explicitas.
v La psicomotricidad
y el juego son herramientas de las que el niño se vale para conocer y dominar
sus impulsos sin perder iniciativa y espontaneidad y para desarrollar
relaciones con los demás..
v El juego es la
actividad esencial que ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la
afectividad; medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad
externa.
3.3.2.
Ideas principales implícitas.
v El rendimiento
motor varía con la motivación, la emoción y apoyos físicos que el niño tenga,
estos movimientos provocan satisfacción y seguridad emocional.
v La
psicomotricidad estudia la relación entre los movimientos físicos y funciones
mentales, Y una óptima estimulación permite conocer y prevenir algunos
trastornos.
3.3.3.
Ideas principales por relación de palabras.
v La
psicomotricidad es un pequeño eslabón que le permitirá al niño poder avanzar de
un estadio a otro y a llegar a una madurez mental; ya que esta ayuda al
desarrollo del hemisferio izquierdo en donde todas las funciones de escritura,
cálculo, etc. (ahí se desarrolla la inteligencia)
3.3.4.
Ideas secundarias.
v Los primeros
logros en la educación motriz son los movimientos de la cabeza, la fijación
visual y la coordinación de ojos- manos.
v Toda acción
corporal influye en la persona como totalidad, ya que la educación por medio
del movimiento actúa sobre el cuerpo.
3.4.
Resumen.
v En el desarrollo
infantil la psicomotricidad y el uso adecuado del juego favorece el desarrollo
tanto intelectual (mental) como el motor; esto permitirá en el niño una
adecuada interacción con el medio que le rodea y también una óptima
socialización con los demás.
Para poder conseguir un desarrollo
integral se debe tener en cuenta la evolución constante del individuo, por ello
de acuerdo a su maduración, experiencia física e interacción social, se lograra
los resultados deseados (desarrollo integral).
Cabe resaltar que cada individua es diferente,
por ende su proceso de desarrollo es variable en cada uno (tardío o avanzado)
3.5.
Apreciación
crítica.
v Para un óptimo
desarrollo en el niño (a) tendrá que haber una buena estimulación y motivación,
que deberá recibir de su entorno, en algunos infantes el desarrollo será más
lento que en otros. De acuerdo a esto se fortalecerá su mundo socio-afectivo y
ayudara el desarrollo de la inteligencia.
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